4 PROYECTOS DE ARQUITECTURA INNOVADORES

La arquitectura tiene el poder de cambiar las cosas. Las grandes obras son capaces de poner en el mapa turístico y cultural a ciudades que antes pasaban desapercibidas y reforzar la imagen de las que siempre fueron tendencia.

En estos momentos son varias las obras que compiten por llamar la atención de los expertos y aficionados a la arquitectura. Hoy en nuestro blog te traemos tres edificios que cambiarán el perfil de sus ciudades y un proyecto que merece una mención especial.

Empezamos nuestro recorrido:

Dubai – Creek Tower

Dubai es la ciudad de los rascacielos. Solo en esta ciudad nos encontramos con 12 de los 50 edificios más altos del mundo.
En los últimos años el perfil de Dubai no ha dejado de cambiar alimentado por obras colosales de grandes arquitectos. En la actualidad ya posee el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa con 823 metros de altura y 163 pisos.

La capital de Emiratos está en proceso de superarse a si misma gracias a la construcción de Creek Tower, un rascacielos que tendrá 210 pisos y 1.300 metros de altura. La construcción estará acabada en 2021 y está liderada por el arquitecto español Santiago Calatrava.

Madrid – Edificio Caleido

Caleido es el nuevo edificio que se está construyendo en el distrito financiero de Madrid junto a las cuatro torres, y que ya se ha colado en el Skyline madrileño. Con un ritmo imparable, pronto serán cinco los rascacielos que dibujarán el perfil de Madrid.

Caleido no será tan alto como las otras torres, pero tendrá un total de 180 metros de altura y 35 plantas. El edificio albergará un campus del Instituto de Empresa (IE University) que prevé una afluencia de más de 6.000 estudiantes diarios.
Además, contará con un centro sanitario enfocado a la medicina deportiva, un área comercial y un gran parque.
El edificio ha sido diseñado por los estudios de arquitectura Fenwick Iribarren y Serrano Suñer Arquitectura. Su perfil está inspirado por rascacielos como el Seagram de Nueva York o el Hancock de Chicago.

París – Tour Triangle

Desde que se construyese la polémica Torre Montparnasse en 1973 ningún otro rascacielos ha cambiado la fisonomía de París y cualquier intento de cambiar esta icónica ciudad siempre ha sido recibido con críticas. Por ello, la Torre Triángulo diseñada por el estudio de arquitectos franceses Herzog & de Meuron, responsables de edificios tan emblemáticos como la Ciudad BBVA en Madrid, siempre ha estado envuelta en polémica.

Cuando esta torre vea la luz será una innovadora construcción de 41 pisos y estará ubicada en el barrio Porte de Versailles. La edificación de 180 metros de altura contendrá un hotel de cuatro estrellas con 120 habitaciones, espacio para oficinas e instalaciones culturales.
Se espera que la construcción se complete para los Juegos Olímpicos de 2024. Una vez terminado, Tour Triangle se convertirá en el tercer edificio más alto de la ciudad después de la Torre Eiffel de 324 metros y la Torre Montparnasse de 209 metros.

Londres – The Tulip

La fisonomía de Londres está en constante cambio y uno de los mayores responsables es el arquitecto británico Norman Foster, autor de obras icónicas de la City como The Gherkin.

Sin embargo, su último proyecto, The Tulip que prometía ser el edificio más alto de la capital inglesa no verá la luz después de que el ayuntamiento revocase los permisos en julio de este año.

Aunque, de momento no será construido, merece ser incluido en esta lista por su originalidad y por la capacidad que hubiese tenido para cambiar el perfil de una ciudad tan vanguardista como Londres.

Por | 2019-10-29T08:49:52+00:00 octubre 29th, 2019|Arquitectura, Construcción, Edificios|