40 AÑOS DEL PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA

El premio Pritzker es considerado el Nobel de arquitectura y la máxima aspiración de un arquitecto que quiera ver reconocido su trabajo a nivel internacional. Fue creado en 1979 por Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy. El objetivo del premio es honrar anualmente a un arquitecto vivo o arquitectos cuyo trabajo construido demuestre una combinación de talento, visión y compromiso.

Los galardonados deben haber producido resultados consistentes y contribuciones significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura. Dentro de esa filosofía, su última edición, la de 2018, ha reconocido el innegable talento y dedicación del arquitecto indio Balkrishna Doshi. Hoy repasamos en nuestro blog los 40 años de historia de este galardón a través de sus exponentes más conocidos.

Los galardonados

No podemos incluir aquí a todos los arquitectos o equipos de arquitectos que han sido galardonados, pero te traemos una selección de algunos de los más relevantes y de sus trabajos más representativos.

Balkrishna Doshi, India 2018

Empezamos por el trabajo de Balkrishna Doshi, ganador de la última edición. El arquitecto indio es conocido por su trabajo a favor de las clases más desfavorecidas. Gran parte de sus edificios han estado destinados a personas de bajos ingresos. Un ejemplo es el barrio Aranya Low Cost Housing (Indore, 1989). En él residen actualmente más de 80.000 personas. Doshi creó para ellos un sistema de casas y patios enlazados por un laberinto de caminos internos.

Otros trabajos notables incluyen el Instituto Indio de Administración, su propio estudio de creación Sangath, el Centro de Planificación Ambiental y Tecnología (Universidad CEPT) (Ahmedabad, 1966-2012); y espacios culturales como Tagore Memorial Hall (Ahmedabad, 1967) y el Instituto de Indología (Ahmedabad, 1962).

Richard Rogers, Inglaterra 2007

Richard Rogers es conocido por edificios pioneros como el Centro Pompidou en París, las oficinas centrales de Lloyds en Londres, la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo y el Millennium Dome en Londres.

Su estudio de arquitectura, Richard Rogers Partnership (RRP), fue fundado en 1977 y tiene oficinas en Londres, Barcelona, Madrid y Tokio. Son responsables de dos grandes proyectos en aeropuertos; la Terminal 5 del Aeropuerto de Heathrow en Londres y la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Zaha Hadid, Irak / Inglaterra – 2004

Zaha Hadid fue la primera mujer galardonada con el premio Pritzker . Nacida en Bagdad (Irak) se trasladó a Londres en 1972 donde estudió arquitectura y comenzó una exitosa carrera que la llevó a diseñar en todo el mundo. Hadid, falleció en 2016 pero su estudio de arquitectura sigue manteniendo vivo su legado.

El Galaxy Soho de Pekín es una de sus obras más representativas. Se trata de un edificio compuesto por cinco volúmenes y contruido entre 2009 y 2012 para albergar tanto oficinas, como locales comerciales.

Norman Foster, Inglaterra – 1999

Norman Foster nació en Manchester en 1935. Tras graduarse en arquitectura en la Universidad de Manchester consiguió una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale.

Es fundador y presidente de Foster and Partners, fundada en 1967, y que ahora cuenta con oficinas en más de 20 países.
Foster tiene una importante reputación internacional con proyectos tan diversos como la cúpula del Reichtag en Berlín o el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. Su estudio ha conseguido desde su fundación más de 400 premios y referencias a su excelencia y ha ganado numerosas competiciones nacionales e internacionales.

Rafael Moneo, España – 1996

Rafael Moneo tiene el honor de haber sido el primer español galardonado con el premio Pritzker en 1996. Hoy se han sumando a la lista los españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, que lo recibieron en 2017. Además, Moneo recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012.
En su dilatada trayectoria hay grandes obras, pero ninguna tan conocida como el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal en San Sebastián, que cada año alberga el festival de cine internacional de esta ciudad. Moneo es responsable de muchas obras dentro del territorio español, entre una de las más prominentes se encuentra la ampliación de la estación de Atocha en Madrid.

Frank Gehry, Canadá / USA – 1989

Aunque nacido en Canadá, pronto se trasladó con su familia a Estados Unidos obteniendo la nacionalidad estadounidense. Gehry es uno de los arquitectos más prestigiosos de nuestra época. En su haber hay muchos edificios de fama mundial que han cambiado el perfil de las ciudades en las que fueron edificados.

Algunas de sus obras más destacadas son la Casa Danzante de Praga, en la República Checa y el Museo Guggenheim de Bilbao.
Además del premio Pritzker en 1989, Gehry recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2014.

Philip Johnson, USA, 1979

Philip Johnson (1906-2005) fue el primer arquitecto en recibir un premio Pritzker. Nació en Cleveland, Ohio en 1906 y antes de diseñar su primer edificio con 36 años, Johnson fue crítico, autor, historiador y director de museo pero no ejerció la arquitectura.
Sin duda su obra más famosa es la Casa de Cristal (Glass House) en New Canaan, Connecticut en la que residió hasta su muerte. En España, su estudio fue responsable del diseño de la Puerta de Europa, dos rascacielos inclinados con una altura de 114 metros y 26 plantas situados en la plaza de Castilla en Madrid.

Por | 2019-01-28T08:00:09+00:00 enero 16th, 2019|Arquitectura, Construcción, Edificios|