CADBE RESPONDE: LAS OBLIGACIONES DE UN PROMOTOR

En ocasiones, cuando acertadamente nos hemos decantado por adquirir una vivienda de obra nueva a través de un promotor, nos puede surgir la duda de si están cumpliendo con nosotros debidamente.

Te explicamos en detalle cuales son las obligaciones de un promotor y todo lo que debes tener en cuenta durante el proceso de compra de tu vivienda de obra nueva:

Plano y memoria de calidades

El promotor escogido tiene que facilitarte, además del plano de la vivienda con las superficies (construidas y sobre todo útiles), su localización, es decir, dónde se encuentra situada la vivienda y sobre todo su orientación.

Deberá proporcionarte una memoria de calidades detallada de los materiales que se prevé utilizar en las viviendas, en las zonas comunes y también las calidades de los acabados. Este documento es muy importante ya que evitará problemas a posteriori.

Hay veces que en la memoria aparece el término “similar” referido a los materiales, esto está permitido, pero jamás podrá suponer un menoscabo en lo pactado en el contrato de compraventa.

Contrato y plazos de entrega

Antes de firmar, hay que revisar exhaustivamente el contrato, y aunque para evitar situaciones de especulación, como las vividas durante el “boom” inmobiliario, los promotores están proponiendo soluciones, nunca está de más comprobar que no existen cláusulas abusivas.

Recabar y conservar la documentación y los folletos publicitarios puede servir en un futuro como prueba en caso de un conflicto judicial.

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria recomiendan incluir en el contrato una penalización al promotor en caso de que no se cumplan los plazos de entrega de la vivienda. Se puede incluso pactar que la empresa cubra los gastos de alquiler si el retraso se prolonga en el tiempo.

Adelantos y seguros

En el caso de que se adelante alguna cantidad de dinero, tenemos que asegurarnos de que se nos entregue un comprobante que demuestre que dicha cantidad se ha depositado en una cuenta bancaria específica para ser utilizada en la construcción del proyecto. Además, debes exigirle a la promotora un aval bancario o un seguro que garantice la devolución de las cantidades entregadas si la vivienda no llega a construirse o sufre retrasos.

Todo esto lo recoge ya la normativa para protección del consumidor.

Precio final y pagos

Debes tener en cuenta si en el precio final se incluyen los impuestos correspondientes o si hay que sumarlos después. Desde 2013 al comprar una casa nueva hay que pagar un 10% de IVA.

Es importante también aclarar desde el inicio la forma y plazos de los pagos. Solicita un plan de pagos detallado y fírmalo junto con la memoria de calidades cuando vayas a firmar el contrato de compraventa. Asegúrate de que aparezca la cuantía de las cuotas, las fechas límite y qué ocurre si se decide no comprar la casa al final, o si se retrasa la entrega de la vivienda.

Firma de las escrituras

Por último, antes de firmar las escrituras, debes cerciorarte de que la vivienda está en condiciones óptimas. Incluso se puede comprobar con la compañía de un arquitecto o un arquitecto técnico. Recuerda siempre que el comprador dispone de 72 horas previas a la firma, para revisar el borrador de la escritura, y resolver aquellos puntos que puedan resultar problemáticos.

CADBE Responde es una sección de nuestro blog que te ayudará a resolver las dudas más frecuentes sobre temas inmobiliarios. En CADBE somos especialistas en Property Management y contamos con un equipo multidisciplinar (legal, técnico y comercial) que ayuda a nuestros clientes a gestionar sus propiedades.

Por | 2019-10-09T07:25:15+00:00 octubre 9th, 2019|Construcción, Edificios, gestión inmobiliaria|