CADBE RESPONDE: MUEBLES Y ENSERES EN UNA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO

Sin duda, una de las cosas que hacen que una vivienda de segunda mano se venda es que el comprador pueda imaginarse viviendo en la misma. En ello juega un papel fundamental que la vivienda se encuentre en buenas condiciones y tenga un mobiliario y decoración atractivos.

En lugares como la cocina, tanto la disposición como la calidad y el tipo de electrodomésticos juegan un papel fundamental. Sin embargo, lo cierto es que compramos la vivienda, no su contenido.

Cuando visitamos una propiedad, con la intención de evaluarla para una posible compra, es habitual, que ya en el anuncio advirtamos que se hace referencia a los elementos con los que cuenta la vivienda (por ejemplo, la cocina, la caldera, las instalaciones de domótica, etc).

También es muy probable que al enseñarnos la casa el vendedor nos comente que cosas van incluidas, y va a dejar en la casa, y cuales piensa llevarse.
Si el comprador muestra interés por alguno de los elementos concretos que el vendedor está dispuesto a dejar se suele fijar un precio para ello y este se incluye en la negociación final.

Por ejemplo, el vendedor podría pedirnos un incremento en el precio de venta a cambio de dejarnos la cocina completa. Este incremento estará en función de lo que, tanto vendedor como comprador, establezcan como el justo valor de los enseres que se dejan.

También podríamos hacer una oferta por todo el mobiliario, si nuestra intención es comprar para alquilar, y pensamos que hacerlo así nos ahorrará tiempo y dinero.

Podría, por otro lado, darse la situación contraria, en la que el comprador quiera exigir al vendedor que se lleve todos los muebles y electrodomésticos de la casa ya que deshacerse de ellos puede plantear un coste adicional o un problema logístico.

Lo cierto es que no existe una legislación específica sobre esta temática. Desde CADBE te recomendamos que siempre especifiques el acuerdo al que hayas llegado con el vendedor en el contrato de compraventa o en la escrituración de la misma ante notario.

CADBE Responde es una sección de nuestro blog que te ayudará a resolver las dudas más frecuentes sobre temas inmobiliarios. En CADBE somos especialistas en Property Management y contamos con un equipo multidisciplinar (legal, técnico y comercial) que ayuda a nuestros clientes a gestionar sus propiedades.

Por | 2019-02-12T08:06:54+00:00 febrero 12th, 2019|Edificios, gestión inmobiliaria|