CADBE RESPONDE:LOS TIMOS MÁS FRECUENTES AL COMPRAR UNA VIVIENDA

Cuando iniciemos la búsqueda de nuestra futura vivienda, es importante que estemos “vigilantes” y ante cualquier motivo de alarma que nos lleve a pensar que nos están engañando tenemos que saber reaccionar. Al fin y al cabo, la compra de nuestra vivienda es, probablemente, la adquisición que más recursos vamos a destinar en nuestra vida. Una estafa o timo inmobiliario puede suponernos un gran problema que puede costarnos mucho tiempo y dinero.

En este post te contamos cuales son algunos de los timos más frecuentes que se dan en el mercado inmobiliario.

Cargas ocultas y servicios añadidos

Ya os hemos mencionado en posts anteriores la importancia que tiene el Registro de la Propiedad. Es muy común que al comprar una vivienda ésta tenga cargas anteriores, como una hipoteca sin pagar, un embargo, o deudas con la Administración Pública.

Para averiguar si la vivienda que queremos comprar está libre de cargas debemos ir al Registro de la Propiedad y preguntar por el estado de la vivienda pidiendo una nota simple del inmueble en cuestión. Con todos los datos sobre la mesa es cuando realmente puedes entrar a valorar la idoneidad de la compra que te estás planteando.

Simulación de contrato

Este delito lleva al comprador a firmar un documento completamente falso y con el que el timador obtiene una suma importante de dinero (del 2 al 5 % de la totalidad del valor de la vivienda) en concepto de señal para desaparecer después. Para evitar este engaño, es importante, además de acudir al Registro correspondiente, dejarse asesorar por un profesional.

Promotoras y agencias inmobiliarias falsas

Tenemos varias formas de saber si estamos ante una promotora o una agencia inmobiliaria de fiar; la primera es investigar su página web y sus oficinas y comprobar que están adscritas a alguna plataforma profesional, que tengan acuerdos de arbitraje o que pertenezcan a asociaciones inmobiliarias o similares.

También debemos comprobar que tengan un código deontológico inmobiliario, o que cumplan la ley y tengan firmando un código de conducta y defensa para el usuario, esto último es cada vez más usual.

Delito de venta de cosa ajena

Consiste en la transmisión de un bien sin ostentar la titularidad del mismo, es decir, el vendedor no es el titular y es una modalidad de engaño que está penado con hasta con cuatro años de cárcel. El comprador debe asegurarse siempre, que vendedor y propietario coinciden por medio de la petición de una nota simple en el Registro de la Propiedad, algo tan sencillo como esto nos evitará muchos quebraderos de cabeza.

Compra sobre plano sin seguro de caución

Desgraciadamente, es uno de los peligros más habituales cuando se compra algo que aún no se ha construido. Este tipo de estafa fue muy habitual hace unos años, cuando la ley no amparaba al comprador como lo hace hoy en día. Fueron muchos los engañados que aún quieren recuperar las cantidades entregadas a cuenta para la compra de una vivienda sobre plano que nunca se llegó a construir.

Por eso debemos hacer cumplir la ley al promotor y además exigirle que todas las cantidades entregadas estén avaladas o aseguradas a través de un seguro de caución, y que todas las cantidades sean ingresadas en una cuenta especial y protegida, como marca la ley.

Pagos en “B”

Este método de pago fue muy corriente antes y durante la crisis y, ahora vuelve a manifestarse. Aquí el adquirente admite pagar parte del precio en negro o en metálico sin control tributario, a cambio de una rebaja en el precio. Así el vendedor reduce la plusvalía y el comprador se ahorra parte del impuesto de valor añadido (I.V.A).

Aparte de que es un fraude y la Hacienda Pública lo persigue, cuando en un futuro quieras vender, tendrás una plusvalía muy elevada, al aparecer en tus escrituras un precio muy inferior a su valor real.

Algunos consejos para evitar el engaño

1- Indaga el mercado, hoy es fácil con la infinidad de portales inmobiliarios existentes.
2- Estudia a fondo la agencia o la promotora a la que te has dirigido para la adquisición de la vivienda. Asegúrate siempre de que estás tratando con profesionales.
3- Dirígete al Registro de la Propiedad e indaga sobre la vivienda que vas a adquirir. Recuerda que el Registro es tu mayor aliado.

CADBE Responde es una sección de nuestro blog que te ayudará a resolver las dudas más frecuentes sobre temas inmobiliarios. En CADBE somos especialistas en Property Management y contamos con un equipo multidisciplinar (legal, técnico y comercial) que ayuda a nuestros clientes a gestionar sus propiedades.

Por | 2019-09-25T07:23:41+00:00 septiembre 25th, 2019|Edificios, gestión inmobiliaria|