CINCO EDIFICIOS CLAVE EN INNOVACIÓN Y DISEÑO

Algunos arquitectos se adelantan a su tiempo y nos hacen sentir que el futuro ya está aquí. Los edificios más modernos destacan sobre el Skyline para convertirse, en muchas ocasiones, en símbolos de la ciudad que los acoge.

Los edificios contemporáneos más futuristas se caracterizan por su innovación en las formas, los materiales y la estructura. Son edificios pensados para ser reconocidos a nivel nacional e internacional y se encargan a los arquitectos más prestigiosos. Te presentamos algunos de los más interesantes creados en los últimos años:

Galaxy Soho, Pekín

El Galaxy Soho de Pekín es un edificio compuesto por cinco volúmenes y contruido entre 2009 y 2012 para albergar tanto oficinas, como locales comerciales. Fue diseñado por Zaha Hadid, una brillante arquitecta nacida en Irak y ganadora del Premio Pritzker de arquitectura.

Hadid destaca por su afición a las curvas que son el sello de este edificio. La arquitecta diseñó una serie de estructuras abovedadas unidas por puentes elevados. Los materiales empleados fueron acero inoxidable, piedra, vidrio y aluminio, lo que hace que el edificio parezca moderno y muy elegante.

Burj Khalifa, Dubai

Dubai se ha convertido en la capital de la arquitectura más espectacular. Uno de sus nuevos edificios es Burj Khalifa, un rascacielos que en estos momentos ostenta el título de edificio más alto del mundo con 828 metros de altura.

Se sitúa en un complejo de dos kilómetros cuadrados denominado Downtown Dubai. La construcción de este complejo costó alrededor de 20.000 millones de dólares. Se le ha comparado con una “ciudad vertical” y además de ser el edificio más alto del mundo, es el que posee más plantas (163) y tiene el servicio de ascensores que mayor distancia recorre.

Estadio Al Wakrah, Qatar

El estadio Al Wakrah ha sido proyectado para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol que se celebrará en Qatar en 2022 y es obra de la arquitecta Zaha Hadid.

Aunque aún no está terminado, las obras ya revelan el futuro estadio. Tendrá capacidad para 40.000 espectadores y una vez acabado el torneo se podrá desmontar y reducir su capacidad a 20.000 espectadores, gracias a su diseño modular.

Está diseñado para recordar las tradiciones marítimas locales, muy importantes en la cultura qatarí. Imita la forma de las olas en la cubierta y gracias a la madera del interior reproduce el efecto de estar dentro de un barco. Los arcos de la estructura de la cubierta llegan a tener 230 metros de longitud.

Centro Botín, Santander

BBC Mundo lo incluía dentro de los seis edificios más asombrosos de 2017. El Centro Botín en Santander, ha sido diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, galardonado con el premio Pritzker en 1998, y es un centro cultural financiado por la Fundación Botín, del Banco Santander.

El diseño combina dos modernas estructuras blancas con paredes de vidrio, conectadas por espacios y pasarelas, y levantadas sobre pilotes.
El Centro Botín está ubicado en un terreno que antes funcionaba como un estacionamiento, frente a la amplia bahía de la ciudad. El objetivo del arquitecto ha sido priorizar la vista al mar, manteniendo el complejo a una altura no mayor que la de los árboles de los Jardines de Pereda, junto al centro cultural. Estos jardines también han sido ampliados y remodelados creando un espacio totalmente integrado. Para suavizar la presencia de la obra, las estructuras fueron cubiertas con 360.000 baldosas circulares de cerámica, que refractan la luz.

Torre Agbar, Barcelona

La torre Agbar es uno de los edificios más reconocibles de nuestro país. Fue diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, conocido también por su ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid.

La torre Agbar tiene una estructura muy interesante formada por dos cilindros. El cilindro exterior está finalizado por una cúpula de cristal y acero que le da a la torre su característica forma de bala. En el cilindro interior se encuentran los ascensores, escaleras e instalaciones de la torre.
El edificio es un auténtico espectáculo cuando llega la noche ya que miles de luces con tecnología LED iluminan el edificio.

Por | 2018-12-19T08:25:00+00:00 diciembre 19th, 2018|Arquitectura, Construcción, Edificios|