CINCO TENDENCIAS DE ARQUITECTURA PARA 2019

Nuestra sociedad cambia y cada día la concienciación con el medio ambiente es mayor. Esto tiene un gran impacto en cómo concebimos los lugares donde vivimos y pasamos la mayor parte del tiempo: nuestros hogares.

En este 2019, los arquitectos seguirán apostando por una arquitectura sostenible que respete el medio ambiente. Dentro de esta tendencia se apuesta por los materiales reciclables, las instalaciones energéticamente eficientes y los edificios que se autoabastecen aprovechando energías renovables. Además, los consumidores cada vez buscan un mayor confort y unas edificaciones más eficientes. Te contamos las cinco tendencias clave en arquitectura para 2019:

Viviendas Inteligentes

La domótica es una tendencia al alza, tanto para construcciones nuevas como para edificios rehabilitados. Los consumidores cada día son más conscientes de las ventajas de los sistemas automatizados que les permiten ajustar a sus necesidades características como la temperatura, la luz o la seguridad de las viviendas.

Gracias a la domótica podemos manejar todas esas funcionalidades de la casa desde la comodidad de nuestro teléfono móvil, dándonos un control nunca visto sobre el confort de nuestro hogar. ¿Quién no desea poder activar la calefacción remotamente y encontrar la casa acondicionada tras un largo viaje?

Además, un edificio inteligente reduce las facturas de los consumos. La integración de la domótica en los edificios comienza a ser una característica cada vez más demandada por los consumidores que aprecian las ventajas de un mayor confort y un menor gasto.

Casas pasivas

El objetivo principal de este tipo de diseño arquitectónico es utilizar los recursos bioclimáticos disponibles potenciando el ahorro energético al máximo. Las casas pasivas ofrecen durante todo el año una temperatura ambiente sostenible sin utilizar calefacción o refrigeración convencional. Este tipo de edificación, no solo hace ahorrar a sus propietarios, también contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de los mismos.
Lo que surgió como una tendencia en arquitectura, se ha convertido en una nueva manera de entender cómo debe desarrollarse nuestra relación con el medio ambiente.

Espacios adaptados a los millenials

Los millenials son la generación nacida entre los años 80 y 90 del Siglo XX que hoy compra o alquila sus primeras viviendas. Ellos son el consumidor final de pequeños apartamentos, tanto residenciales como turísticos, multifuncionales y minimalistas.
La manera de entender la vida de los millenials hace que se apueste por espacios mínimos, donde se prioriza la flexibilidad. Son diseños modulares sencillos integrados por formas geométricas y lineales.

Minimización del ruido y aprovechamiento de la luz natural

Estamos expuestos al ruido dentro y fuera de nuestras viviendas, lo cual resulta molesto y afecta a nuestra calidad de vida. Cada vez se realizan más proyectos arquitectónicos que utilizan distribuciones y materiales que minimizan el ruido en el interior de las edificaciones para mayor confort de sus propietarios.

Por otro lado, siguiendo una tendencia muy popular en los últimos años, los arquitectos desarrollan sus edificios para aprovechar al máximo la luz natural y el calor que reciben del sol. Además, cada vez vemos más diseños que integran la iluminación artificial de la forma más natural posible.

Utilización de materiales reciclados y sostenibles

Esta tendencia lleva varios años en boga y cada vez tiene mayor peso. Su importancia nace de los cambios sociales y del valor adicional que los consumidores dan a tener el menor impacto medioambiental posible. La utilización de este tipo de materiales también está cada vez más presente en los proyectos de los grandes edificios públicos como bibliotecas o museos.

Los materiales sostenibles son duraderos y proceden de la naturaleza. Además proporcionan características muy interesantes a los edificios y juegan un importante papel estético. En concreto estamos hablando de materiales como la madera, la pizarra o la piedra. Estos materiales, pueden ser reutilizados, reciclados y recuperados.

Por | 2019-02-20T07:53:50+00:00 febrero 20th, 2019|Arquitectura, Construcción, Edificios|