¿CÓMO SERÁN LAS CIUDADES DEL FUTURO?

Las ciudades evolucionan y cambian, y no solo a nivel arquitectónico. Vivimos en un mundo global e hiperconectado. Nuestro ritmo de vida y la manera en la que nos comunicamos, así como nuestra preocupación por el medio ambiente, cada vez tiene un reflejo mayor en cómo diseñamos los lugares en los que vivimos.

Además, el número de personas que elige una zona urbana para vivir aumenta sin parar y el abandono de las zonas rurales es una realidad palpable a nivel global. Según Naciones Unidas, el número de habitantes de las ciudades en el mundo alcanzará los 6.300 millones en 2050.

Pero, ¿Cómo van a evolucionar estas ciudades para cumplir con las crecientes demandas de su población? Estas son algunas claves:

Smart Cities

Las smart cities o ciudades inteligentes se caracterizan por haber integrado las últimas innovaciones digitales permitiendo un mejor conocimiento, análisis y gestión de los flujos urbanos.

Desde las poblaciones más pequeñas hasta las grandes urbes se están preparando y adaptando para afrontar los nuevos desafíos digitales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Casas pequeñas

Aumentan los lugares urbanos con una gran densidad de población. El precio del suelo y la falta real de espacio para construir, conduce directamente a la creación de viviendas pequeñas con espacios de menos de 40 metros cuadrados donde es fundamental sacar el máximo partido a cada rincón de la vivienda y conseguir la máxima funcionalidad.

Estas mini viviendas se benefician de los adelantos tecnológicos y de diseño para conseguir el mayor confort dentro de un espacio reducido.

Accesibilidad

La accesibilidad siempre ha sido una de las asignaturas pendientes de las zonas urbanas. Sin embargo, el envejecimiento global de la población (para 2050, 1 de cada 6 personas en el mundo tendrá más de 65 años) y la mayor conciencia sobre las necesidades de las personas con movilidad reducida nos lleva a diseñar lugares adaptados, que permitan un envejecimiento activo y un disfrute generalizado de los espacios, eliminando barreras arquitectónicas innecesarias.

Ecología

Tecnología y sostenibilidad irán de la mano. Se contarán con mejores infraestructuras y avanzadas conexiones para un mayor desarrollo social, medioambiental y económico.

Muchas grandes urbes están realizando esfuerzos por adaptarse y recuperar parte de su valor ecológico. En México, por ejemplo, se están recuperando los ríos y las orillas de las vías fluviales se están transformando en parques. Además se están recuperando las especies autóctonas y reduciendo la contaminación acústica por el tráfico.

Además del gran esfuerzo que están realizando las grandes urbes, han surgido proyectos que son genuinamente una muestra de las ciudades que vendrán. Te traemos dos de los más significativos.

Songdo – Corea del Sur

Su construcción comenzó en 2003 con el objetivo de convertirse en un ejemplo de ciudad futurista. Está a 65 kilómetros de Seúl, en Corea del Sur.
La ciudad, está completamente interconectada. Los dispositivos están en red, todo se encuentra digitalizado y automatizado. Tiene un tratamiento de residuos muy avanzado. La basura producida en las viviendas es absorbida por unos tubos y se traslada de manera subterránea a una planta de reciclado.

La ciudad ha sido diseñada alrededor de un parque central, y se ha planeado para que cada residente pueda realizar el viaje a su lugar de trabajo caminando.

Masdar – Emiratos Árabes

Masdar es una nueva ciudad que se está construyendo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Obra del estudio del aclamado Norman Foster está previsto que se finalice en el año 2025.

Masdar situada en el desierto saudí será una ciudad ecológica que combina tecnologías de vanguardia con los principios urbanísticos de los asentamientos árabes tradicionales. Su objetivo es crear una comunidad neutra en carbono y que no genere residuos. Por la ciudad solo circularán vehículos eléctricos con un doble objetivo, evitar la contaminación y el calor que provocan los combustibles fósiles.

En los alrededores de la ciudad se instalarán parques eólicos y fotovoltaicos, plantaciones y campos de investigación para que la comunidad pueda ser completamente autosuficiente en materia energética.

Por | 2019-09-19T06:41:34+00:00 septiembre 19th, 2019|Arquitectura, Construcción, Edificios|