El arquitecto Carlos de Benito lleva más de 30 años creando nuevos espacios adaptados a las necesidades de sus clientes. En 1987 fundó el grupo CADBE. Hoy es una empresa familiar que aúna la figura del promotor inmobiliario con la del arquitecto, para buscar la excelencia y la innovación en todos los proyectos que realiza. Hablamos con él de las nuevas tendencias, la evolución en los materiales constructivos y de los cambios en el sector en los últimos años.

¿Cómo ha evolucionado la arquitectura en los últimos años?

La arquitectura ha evolucionado con la sociedad. La mejora de la economía y el desarrollo tecnológico han hecho que en los últimos diez o quince años la arquitectura haya tenido un desarrollo especialmente brutal. Hemos pasado de una arquitectura muy racional a una arquitectura espectáculo.

¿Qué hace especial a CADBE?

En CADBE se reúne la figura del arquitecto y del promotor y proporcionamos a la sociedad lo que interpretamos desde el punto de vista de la arquitectura y la construcción. Pensamos en el diseño, en la calidad constructiva, en hacer algo muy personalizado hacia el cliente. Igual que en el ejercicio libre de la arquitectura concibes lo que el cliente te está demandando de una forma personal, eso lo hemos aplicado a un colectivo social a través de la promoción.

¿Qué es la excelencia empresarial?

Trabajar con el espíritu de disfrutar mucho de lo que hacemos dando satisfacción a nuestra gente y a nuestros clientes. Nuestra excelencia es haber visto la promoción inmobiliaria desde el punto de vista del profesional liberal aplicada a la sociedad.

¿Qué diferencia una buena arquitectura de una mala arquitectura?

El criterio de buena o mala arquitectura ha evolucionado con la sociedad, la sociedad decide y define. Una buena arquitectura es la creación de los espacios que satisfacen verdaderamente una función. La premisa es que cubra un interés social creando motivaciones y sensaciones.
Lo importante de la arquitectura es que somos capaces de crear cosas que permanecen en el tiempo y forman parte de nuestra vida cotidiana.

 

 

¿Cuáles son las últimas tendencias en arquitectura?

La arquitectura se ha convertido en arquitectura espectáculo. Los avances tecnológicos y la economía boyante que algunos países están desarrollando, los países árabes fundamentalmente, ha permitido que se esté haciendo macroarquitectura. Es muy importante desde el punto de vista visual y representativo, no sé si tanto como satisfacción a una sociedad.

¿Cuáles son las últimas novedades en arquitectura residencial?

Hemos incorporado materiales que antes no existían y que tecnológicamente nos permiten un especial cuidado del medio ambiente y un mayor aprovechamiento energético.

¿Cómo están evolucionando los movimientos de población en las grandes ciudades españolas?

La Comunidad de Madrid lleva mucho tiempo desarrollándose hacia el exterior con ejes fundamentales de desarrollo como puede ser la carretera de La Coruña. Se está saliendo de las ciudades. En Barcelona, por ejemplo el turismo está expulsando del casco urbano a la población. En Madrid la población se está moviendo hacia zonas de desarrollo y nosotros somos un factor fundamental en el desarrollo de la zona Noroeste de Madrid.

¿Qué tiene que tener la vivienda ideal?

Ubicación, entorno y que responda a las necesidades y a los gustos del cliente, por eso hemos incorporado la personalización en las promociones. Todos nuestros espacios están comunicados con la naturaleza. La luz natural, el acristalamiento, el contacto con el paisaje y la naturaleza es fundamental.

Este es un extracto de la entrevista realizada a Carlos de Benito para el programa El Gato al Agua del Grupo Intereconomía.

Ir al contenido