Lo bueno de cocinar a la barbacoa es que las brasas admiten todo tipo de alimentos. Por supuesto la carne es lo que más se consume pero también el pescado queda delicioso, las verduras te sabrán como nunca y hasta la fruta, y además puedes cocinar varios ingredientes a la vez y sin temor a que los sabores se mezclen como te ocurriría en una sartén o en el horno; por eso, si estás pensando en organizar una barbacoa con tus amigos o con la familia, apunta estas 10 recetas para hacer a la parrilla o a la barbacoa y que hemos seleccionado solo para ti.
- BROCHETAS DE SALMÓN CON PIÑA.
INGREDIENTES:
– 600 g de piña, 450 g de salmón fresco, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas de salsa de chile dulce, 2 dientes de ajo triturados, 2 cucharaditas de jengibre rallado, 2 cucharaditas de aceite de sésamo tostado, sal y semillas de sésamo tostadas para decorar.
1) Monta las brochetas alternando trozos de piña y salmón y colócalos en una bandeja.
2) En un tazón mediano, mezcla el aceite de oliva, la salsa de chile, el ajo, el jengibre, el aceite de sésamo y sazona con sal. Bate hasta que se mezcle bien y pincela todas las brochetas con esta salsa.
3) Coloca las brochetas en la parrilla y cocina, volteando una vez, y untando con la salsa restante, hasta que el salmón esté bien cocinado, de 8 a 10 minutos. Adorna con semillas de sésamo.
- GAMBONES A LA BARBACOA.
INGREDIENTES:
– 16 gambones, 2 limones,1 cucharada de cominos en grano, 2 ajos, cilantro fresco, sal y pimienta, 1 cucharada de azúcar moreno y aceite de oliva.
1) Haz zumo de medio limón. Pon en un mortero dos ajos pelados, un poco de sal y pimienta negra en grano. Machaca y añade las semillas de comino, unas hojas de cilantro, el zumo de limón y un chorro de aceite de oliva. Majar hasta obtener una pasta suave.
2) Corta los gambones por la mitad a lo largo y un limón en cuñas y espolvorear con azúcar moreno la otra mitad del limón no exprimida. Pintar los gambones con el majado. Hacerlos en una parrilla con el medio limón. Servir con el limón y el resto de majado.
- BROCHETAS DE ESPÁRRAGOS CON BACON.
INGREDIENTES:
– 1 cucharada de pimentón dulce, 2 cucharaditas de cilantro molido,1 cucharadita de comino molido, 1 paquete de 450 g de bacon o panceta, 450 g de espárragos verdes y un chorrito aceite de oliva.
1) Si usas brochetas de madera, sumérgelas en agua durante 10 minutos. En un tazón pequeño, mezcla con el aceite el pimentón, el cilantro y el comino. Agrega el bacon y revuelve para cubrir.
2) Haz rollitos de espárragos con el bacon y ensártalos en las brochetas hasta que cada brocheta tenga 8 piezas.
3) Asa las brochetas, volteándolas varias veces, hasta que el bacon esté crujiente y los espárragos tiernos, alrededor de 10 a 12 minutos.
- POLLO MACERADO.
INGREDIENTES:
– 4 contramuslos de pollo, 2 yogures naturales, azúcar, sal y pimienta, 2 ajos, cúrcuma, cilantro, 3 limones, 1 pepino, 1 cebolleta, 1 guindilla, aceite de girasol.
1) Bate los yogures con una cucharadita de cúrcuma, los ajos picados, el zumo de 2 limones, 2 cucharadas de aceite y una cucharadita de azúcar. Añade la guindilla, el pepino y la cebolleta picados.
2) Corta los contramuslos en tiras y salpimenta. Cubre con la mezcla y deja macerar en la nevera al menos 1 hora.
3) Inserta el pollo en las brochetas, dora en la parrilla. Sirve con la marinada, cilantro picado y trocitos de limón.
- CHULETAS DE CORDERO A LA MENTA.
INGREDIENTES:
– 12 chuletas de cordero, 1 limón, menta o hierbabuena, 3 cucharadas de aceite de oliva y sal.
1) Hacer zumo de un limón. Majar en un mortero las hojas de menta junto con el zumo de limón y 3 cucharadas de aceite de oliva. Añadir una pizca de sal. Machacar hasta obtener una pasta fina. La menta se puede sustituir por hierbabuena, cilantro o también estragón fresco.
2) Pintar las chuletas de cordero con el mezcla de menta y limón impregnándolas muy bien. Para ello, utilizar una brocha. Dejar macerar durante 2 horas, dándoles la vuelta de vez en cuando.
3) Pasar por la plancha o las brasas con muy poco aceite durante 3 ó 4 minutos por cada lado o hasta que estén doraditas. A la hora de servir, regarlas con un poco más de salsa de limón y menta.
- PEZ ESPADA CON VINAGRETA DE AJO, PEREJIL Y LIMÓN
INGREDIENTES:
– 6 rodajas de pez espada, 2 limones, 3 cucharadas de vinagre de vino, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de orégano, perejil fresco, aceite de oliva virgen,1/2 cucharadita de azúcar, sal y pimienta
1) Mezcla en un bol mediano 2 cucharaditas de zumo de limón, sal y pimienta. Esparce esta mezcla sobre las rodajas del pescado y tapa y deja en la nevera mientras se prepara la vinagreta.
2) Pela los ajos, quítales el germen y cortarlos en trozos. Limpia y pica el perejil. Pone en un mortero el ajo, el perejil y una pizca de sal y machaca ligeramente. Lleva esta preparación a un bol y añade el zumo de limón, el vinagre, el aceite, el orégano y la cucharadita de azúcar. Mezcla con unas varillas y reserva.
3) Cuando la parrilla esté muy caliente, coloca el pescado. Déjalo durante 5 minutos por cada lado. Para saber si está en su punto, hay que comprobar que ha adoptado un color marrón y que su carne está firme. Sírvelo bañado con la vinagreta.
- COSTILLAS DE CERDO CON ESPECIAS.
INGREDIENTES:
– 2 costillares de cerdo, 2 ajos, 3 cebolletas, 150 g de piña, 3 cucharadas de mezcla de especias para barbacoa, 100 g de azúcar moreno, 1 dl de ron añejo, y 2 cucharadas de kétchup.
1) Precalienta el horno a 150º, corta dos hojas de papel de aluminio y solápalas parcialmente, consiguiendo así cubrir toda la bandeja de horno y pon encima las costillas. En un cuenco pon los ajos pelados, 2 cucharadas de jugo de piña y sal y machaca con el mortero. Pinta las costillas con la mezcla y espolvorea con las especias. Envuelve el costillar con el papel de aluminio y hornear durante 90 minutos.
2) Pon una cazuela a fuego lento con 3 cebolletas picadas, el azúcar moreno, ron dorado, y ketchup. Lleva a ebullición y deja cocer durante 5 minutos; batir.
3) Abrir el papel de aluminio y untar el costillar con el glaseado. Una vez que las brasas estén listas, coloca el costillar sobre la parrilla y cocinar a fuego medio durante 15-20 minutos.
- MUSLITOS DE POLLO GLASEADOS.
INGREDIENTES:
– 16 muslos, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de miel, 3 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de mostaza, sal y pimienta.
1) Mete los muslos de pollo en una bolsa de plástico tipo y añade 2 cucharas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de miel, 3 de salsa de soja y 2 de mostaza; salpimentar. Después de mezclarlo todo bien, cierra la bolsa y déjalo macerar en la nevera 3 horas o mejor durante toda la noche.
2) Saca los muslos de la nevera 30 minutos antes de cocinarlos. Prepara y engrasa la parrilla y, una vez lista, añade los muslos. Asar el pollo 10 minutos, girando los muslos de vez en cuando hasta que queden doraditos. Con ayuda de una brocha de cocina, empapa los muslos con la marinada.
3) Cocinar los muslos otros 10-15 minutos girándolos a menudo hasta que queden ligeramente chamuscados por fuera y bien tiernos por dentro.
- PIERNA DE CORDERO
INGREDIENTES:
– 1 pierna de cordero, 4 dientes de ajo, 1/2 limón, romero, 1 dl de vino blanco seco, 1 dl de aceite de oliva, cucharada de mostaza de Dijon, sal y pimienta.
1) Haz unos cortes en la pierna de cordero con un cuchillo afilado.
2) Tritura el zumo de limón, la mostaza, los ajos picados, el vino, el aceite y unas hojas de romero. Cubre el cordero con esta pasta y deja marinar un par de horas.
3) Pasado este tiempo, saca la carne de la nevera, salpimenta y asa en la parrilla 20 minutos por cada lado.
- BROCHETA HAWAIANA.
INGREDIENTES:
Para el marinado:- Salsa de tomate, azúcar morena, salsa de soja, jugo de piña, aceite de oliva, vinagre de arroz, ajo, jengibre, aceite de sésamo,
Para las brochetas:- Pechugas de pollo, pimiento, piña, cebolla roja.
1) En un tazón mezcla la salsa de tomate, el azucar, la salsa de soja, el jugo de piña, 2 cucharadas de aceite de oliva, el vinagre de arroz, el ajo, el jengibre y el aceite de sésamo. Condimentar con sal y pimienta. Añade la marinada al pollo, y guarda en una bolsa cerrada. Reserva y refrigera al menos 1 hora. Guarda medio tazón de marinada.
2) Precalienta una parrilla a fuego medio y rocía 2 cucharadas de aceite de oliva sobre la cebolla roja, el pimiento rojo y la piña; mezcla y salpimenta. Monta las brochetas: cebolla roja, el pimiento, la piña y el pollo.
3) Cocina en la parrilla durante 5 minutos, unta la parte superior con parte de la marinada restante. Voltea y unta más marinada. Cocina 4 minutos más, o hasta que el pollo esté hecho.