Madrid es una ciudad vibrante que ha inspirado a los mejores arquitectos contemporáneos. Si eres un amante de la arquitectura, estos son los 5 edificios modernos que no te puedes perder.

CAIXA FORUM

Se inauguró en 2008 y es un edificio emblemático desde el punto de vista arquitectónico. La antigua Central Eléctrica del Mediodía fue reformada por los arquitectos suizos Herzog y De Meuron, que apostaron por mantener la fisonomía original del antiguo edificio industrial y, a su vez, transformarla hasta convertirla en un espacio singular y lleno de simbolismos. El jardín vertical del edificio CaixaForum se ha convertido en una de las estampas más emblemáticas de Madrid.

CaixaForum alberga exposiciones temporales y tiene una ubicación inigualable en el paseo del Prado, junto a los tres grandes museos de Madrid: el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía.

EDIFICIO LA VELA (Ciudad BBVA)

Es un complejo de oficinas situado en el madrileño barrio de Las Tablas. Está formado por un edificio principal, conocido como La Vela, y siete edificios horizontales: Oceanía, Asia, África, Europa, Antártida, América del Sur y América del Norte. La sede de esta entidad financiera alberga a 6.000 profesionales.

El complejo de 114.000 metros cuadrados se vertebra alrededor de una gran plaza donde se levanta la Vela, una torre circular de 19 plantas. La sede corporativa del BBVA es obra de los arquitectos Herzog & de Meuron ganadores del Premio Pritzker en 2001 y responsables de obras como la remodelación de la Tate Modern o el Nido de Pekín.

La sostenibilidad es una de las señas de identidad de este complejo realizado en materiales de bajo impacto ambiental y que cuenta con sistemas de ahorro energético. Los edificios están rodeados de zonas ajardinadas diseñadas bajo los mismos principios de sostenibilidad. En estos jardines se han plantado especies autóctonas que necesitan poca cantidad de agua. Además, las fachadas acristaladas maximizan la energía solar.

LAS CINCO TORRES. Business Area

Sin duda las cinco torres se han convertido en la seña de identidad del Madrid más moderno. Están situadas junto al Paseo de la Castellana y construidas sobre los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Está Business Área está compuesta por los 4 edificios más altos de Madrid y de España: la Torre Cepsa, la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. La Torre de Cristal es la más alta con 249 metros de altura. Pero la silueta urbana de Madrid terminó de configurarse en el 2021 con la Torre Caleido, el quinto coloso de la Castellana y en el que alberga el campus universitario más alto de Europa. Con 180 metros de altitud es el  quinto rascacielos más alto de Madrid y el séptimo de España.

PUERTA DE EUROPA.

A las dos torres de Puerta de Europa se las conoce popularmente como las torres KIO y son uno de los elementos más conocidos del skyline madrileño.
Los dos edificios tienen una ubicación privilegiada, en Plena Plaza de Castilla y, aunque no son los edificios más altos de la capital cuentan con unos envidiables 115 metros de altura.

Lo que realmente resalta del conjunto es su inclinación de 14,3 grados. Ambas torres son simétricas con respecto al eje de la Castellana.

El nombre de Torres Kio les viene de la principal empresa accionista del grupo promotor. Los edificios comenzaron a levantarse en 1990 según el diseño del estudio neoyorquino John Burgee Architects (Philip Johnson y John Burgee) y quedaron finalizados en otoño de 1995.

 

INSTITUTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO.

Situado en Ciudad Universitaria, el Instituto de Patrimonio Histórico fue proyectado en 1967 por los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró. Destaca por su planta circular y su acabado en forma de corona o agujas. El edificio combina el hormigón en bruto con otros elementos puramente estéticos.

Es sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España y alberga diversos archivos. Destaca su biblioteca con una gran claraboya o tragaluz en forma circular.

Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural por su valía arquitectónica en 2001.

Ir al contenido