Con la llegada del calor aprovechamos más los espacios exteriores de la casa. Es el momento de organizar cenas y reuniones al aire libre y darle un nuevo look a esa parte de la vivienda a la que no hemos prestado atención durante el invierno.
Nosotros que tenemos en cuenta #quieresterrazasdostazas, vamos a mostraros como tratar de crear ambientes inolvidables añadiendo detalles que reflejen tu personalidad. Existen multitud de opciones muy económicas para dar ese toque diferente y con estilo que harán de tu terraza o jardín un lugar muy especial.
Elige el mobiliario apropiado
La elección del mobiliario es fundamental a la hora de decorar un jardín o una terraza. Para espacios de exterior los materiales más usados son la madera y la forja aunque existen otras opciones como las fibras sintéticas que exigen menos mantenimiento.
Define los espacios
Debes definir un espacio para comer. Una mesa y unas sillas cómodas son imprescindibles y deben estar en función del espacio del que dispongas. Si es reducido puedes elegir una mesa extensible o con alas abatibles que puedas desplegar los días con más invitados.
Crea también una zona de almacenaje donde puedas guardar herramientas, manteles o menaje. Integra ese espacio con el resto del mobiliario. Puedes por ejemplo usar bancos de madera con cajones de almacenaje integrados debajo.
Si tienes espacio también puedes añadir un área de descanso con tumbonas y sillones bajos y decorarlo a tu gusto.
Viste tu jardín
Los textiles te ayudarán a vestir tu mobiliario y transmitir un estilo determinado. Hay infinidad de colores, estampados y materiales con los que podrás hacer múltiples combinaciones para personalizar el espacio.
Puedes probar a crear varios looks utilizando textiles con diversos colores y estampados. Darás versatilidad a tu jardín o terraza y podrás adaptarte a las necesidades de cada ocasión. Si acompañas tus textiles con complementos originales y divertidos habrás creado un ambiente único.
Deja que las plantas tomen protagonismo
A la hora de elegir plantas es fundamental tener en cuenta el tamaño de la terraza o jardín. Si el espacio es pequeño ganará mucho con una decoración minimalista. Puedes optar por la decoración japonesa o un jardín estilo zen, absteniéndose de colocar demasiadas plantas y sustituyéndolas por arena o rocas.
Los jardines verticales caseros también son una gran opción para terrazas pequeñas ya que aprovechan mejor el espacio y esconden los muros. Un palé de madera puede ser la estantería ideal para tus plantas y aportará un toque de color y personalidad a tu terraza.
Los jardines más grandes nos permitirán una mayor variedad de plantas que pueden contribuir a la creación de distintos ambientes. Si contamos con una pérgola o cenador tenemos varias opciones para decorar con plantas. Desde colocar maceteros alrededor de la estructura a colocar algunas macetas que cuelguen del techo en el interior de la pérgola. Una de las opciones más bonitas es añadir plantas trepadoras para crear un espacio integrado con la naturaleza. Entre las plantas que podemos usar están las clematis, los rosales trepadores y la madreselva.
Si tenemos un área de descanso con sillones bajos, unos maceteros grandes le darán el toque perfecto.
En cualquier caso, es conveniente elegir plantas que requieran poco mantenimiento y que se adapten a la climatología local para poder disfrutar de ellas durante más tiempo.
Crea una Iluminación a tu medida
Aunque con la llegada del verano se aprovechan más las horas de luz, es común realizar reuniones al atardecer que se alargan hasta bien entrada la noche. Una buena iluminación te ayudará a crear un ambiente agradable y dará personalidad a tu jardín o terraza.
Para mejorar la iluminación puedes utilizar luces led en distintos rincones de tu jardín. Las luces led con paneles solares tienen múltiples ventajas
- No requieren instalación. Esto te permitirá ser creativo a la hora de elegir qué zonas de tu jardín quieres iluminar y cuáles prefieres dejar en penumbra.
- Crean un ambiente bonito y agradable con una luz tenue.
- Contribuyen a cuidar el medio ambiente y ahorrarás algo en la factura de la luz.
Otra opción muy elegante son las luces continuas en forma de guirnalda que crean un efecto “luciérnaga” si las mantenemos como único foco de iluminación.
Para ocasiones especiales se puede recurrir a la iluminación con velas. Para evitar que estén expuestas al viento y que se apaguen o puedan provocar un accidente se pueden meter en tarros de cristal o en pequeños farolillos. Este sistema proporciona mucho encanto a la iluminación y mantiene las velas protegidas y aisladas. También te permite ser creativo a la hora de elegir los recipientes, que pueden ser transparentes o de diversos colores.