En este nuevo Reto Cadbe, te acercamos otra vez a uno de los pueblos más bonitos de España y este, además, es uno de los pueblos medievales mejor conservados del país.
El pueblo en cuestión es Besalú, un municipio de la provincia de Gerona, perteneciente a la comarca de La Garrocha y que cuenta con una población de 2502 habitantes.
Besalú es conocido, sobre todo, por su maravilloso puente medieval, y es que hay muy pocos iguales en pie. El puente es el mayor exponente del pueblo, pero no es lo único que merece la pena de ver. Déjate llevar por las calles estrechas empedradas, mantén los ojos bien abiertos para no perderte ninguna y entra en las varias iglesias de estilo románico que te dejarán de piedra al conocer su edad. Si tu ruta por la Costa Brava te lleva a conocer Besalú, te indicamos a continuación, qué ver en Besalú en un día. Apunta:
- El puente medieval.
Sin duda el puente de Besalú es el lugar más espectacular de la ciudad. Fue construido originariamente en el s. XII, en plena edad media, aunque poco queda ya de aquella primera construcción. Las inclemencias del tiempo hicieron que aquel puente, recto en un principio, desapareciera bajo las aguas del río Fluvià. Se reconstruyó con la actual forma de codo para evitar que fuera arrastrado de nuevo por una riada, y pese a que ha sufrido algunas modificaciones, nos gusta imaginar que fue así como lo veían los comerciantes que llegaban con sus carros tirados por bueyes de la época.
- Río Fluvià.
El río Fluvià a su paso por Besalú, da una de las estampas más bonitas. Suele ser lo primero que ven tus ojos al llegar al municipio medieval. Este río es uno de los dos entre los que fue construido el pueblo. En realidad, el nombre original era Bisuldunum, que traducido es fortificación entre dos ríos.
- La judería.
La judería de Besalú es una de las más importantes del país. Si estás interesado en los barrios judíos de la época medieval, uno de los lugares más interesantes de este barrio es el Mikve. Se trata de unos baños purificantes. Normalmente los baños de aquella época se utilizaban para socializar, pero estos en concreto eran para que el pueblo se pudiera purificar de uno en uno. No exageramos si decimos que se trata del Mikve mejor conservado de toda Europa.
Otro lugar muy interesante, fue la plaza donde estaba la antigua sinagoga construida a mediados del s. XIII. Te recomendamos las vistas del puente desde esta plaza.
- Monasterio de Sant Pere.
Este imponente monasterio se fundó a finales del s. X por el conde de Besalú. Situado en la plaza de la villa, el centro histórico, fue en su momento un importante centro religioso dónde se custodiaron reliquias de dos mártires las de los santos Primo y Feliciano. En el s. XIII pasó a formar parte del condado de Barcelona y fue entonces cuando vivió sus mejores momentos. Hoy en día solo se puede visitar la iglesia ya que la mayor parte del monasterio se destruyó con el paso de los años. Si quieres hacer esta visita, tiene que ser con una visita guiada.
- Iglesia de Sant Vicenç.
La iglesia de Sant Vicenç es un templo de estilo románico con algunas características góticas construida en el s. XIII. Es uno de los edificios más antiguos de Besalú, si tenemos en cuenta que ya en el s. X había aquí un templo anterior. La iglesia consta de tres naves y lo más destacado es el rosetón que hay sobre uno de los ventanales. Como dato curioso, esta iglesia custodia un fragmento de la Santa Cruz donde fue Jesucristo crucificado.