Plaza de Armas, Hondarribia.
Hondarribia (Fuenterrabía en castellano) se sitúa en el País Vasco, frente a la gran desembocadura del Bidasoa, a pocos kilómetros de Francia. Dentro de sus murallas del siglo XV encontraréis estrechas y empinadas callejuelas, preciosas casitas coloridas de pescadores con balcones de madera llenos de flores, además de imponentes mansiones con fachadas barrocas. Si todo esto fuera poco, Hondarribia posee uno de los puertos más bonitos y espectaculares de España.
Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano.
La visita al Casco Histórico (declarado como Conjunto Monumental) es obligada. Se corresponde con el antiguo recinto amurallado de la villa. Todavía se conservan una parte importante de las murallas y baluartes que rodeaban el casco histórico, así como las dos puertas de acceso a la plaza fuerte. Las calles forman un plano rectangular de calles empedradas y bellos edificios con balcones de hierro forjado. En lo alto del promontorio donde se ubica el casco histórico se halla el denominado Castillo de Carlos V, junto a la Plaza de Armas y la Iglesia parroquial.
Puerta de Santa María.
A destacar de su patrimonio:
Las murallas de la villa (siglos XVI-XVII) que rodean el casco histórico monumental. Pertenecen al sistema de fortificación abaluartado. Se conservan cuatro baluartes: de San Nicolás, de la Reina (este último parcialmente reconstruido), de San Felipe y de Santiago, ambos conservados parcialmente. También se pueden observar las enormes cortinas que unen los baluartes de San Felipe y de la Reina, así como la que une este último con el de San Nicolás.
Castillo de Carlos V. Actualmente convertido en Parador, es uno de los edificios más significativos de la ciudad. Se trata de una fortaleza de planta rectangular construida en la Edad Media en la parte más alta del promontorio donde se situaba Hondarribia. El nombre que lleva se debe a que fue ampliada durante el reinado del emperador Carlos V, del que se dice que se hospedó en este castillo-palacio. En 1968 fue rehabilitado siendo el único de esta red de hoteles estatales que se ubica en la provincia de Guipúzcoa.
Parador Nacional Castillo de Carlos V.
Puerta de Santa María, principal del recinto murado hasta que en el siglo xvii se construyó el revellín de San Felipe, quedando en un segundo plano. Ostenta un escudo de la villa tallado en piedra arenisca trasladado de un convento.
Puerta de San Nicolás, abierta en la cortina que une los baluartes de La Reina y de San Nicolás, cerca de esta última. Cerrada durante varios siglos, fue abierta nuevamente a finales del siglo XX, haciéndola operativa mediante la construcción de una pasarela peatonal que la unen con las estructuras que aún perviven del revellín de San Nicolás. A principios del siglo XXI fue restaurada, recuperando parte del volumen perdido.
Muralla y Puerta de San Nicolás.
Castillo de San Telmo: construido en el siglo XVI en un acantilado junto al cabo Higuer para defender la entrada del río Bidasoa de los ataques corsarios. Consta de una batería de artillería y varios edificios cerrados por un muro en el que destacan dos garitones. Fue reformado en el siglo XVIII y actualmente es una residencia privada.
Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe: construido en 1900 en el monte Jaizquíbel, cerca del santuario de Guadalupe, formando parte del Campo atrincherado de Oyarzun, del que constituiría el fuerte más poderoso. Es un fuerte de tipo poligonal (dispone de un foso defendido por caponeras), preparado para albergar hasta 69 piezas de artillería y una guarnición de 750 soldados.
Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano: situada en el corazón del casco histórico. Se trata de una iglesia de estilo gótico con añadidos renacentistas y una asombrosa torre barroca. Su construcción se inició en 1474 y la iglesia se consagró en 1549. Está declarada como monumento por el gobierno vasco.
El barrio de la Marina o del Puerto, es el antiguo arrabal de la Magdalena, que estaba situado extramuros. Era el tradicional barrio de pescadores. Con sus casas tradicionales provistas de balcones de madera pintados de colores llamativos y adornados con numerosas flores.
Barrio de la Marina.