El edificio Opus, en Dubái, es el único en el que la fallecida Zaha Hadid (https://es.wikipedia.org/wiki/Zaha_Hadid) y de la que también hablaremos pronto en nuestra web, proyectó tanto la arquitectura como los interiores.

Explorando el equilibrio entre sólido y vacío, opaco y transparente, interior y exterior, el edificio está ubicado en el distrito de Burj Khalifa, cerca del centro de Dubái y Business Bay en el Canal del Agua de Dubái, ciudad  de los Emiratos Árabes Unidos y conocida por sus compras de lujo, por su arquitectura ultramoderna y por su animada vida nocturna.

El Opus en Dubái de Zaha Hadid Architects, un edificio de uso mixto formado por torres unidas de 100 metros de altura, forma un cubo, con un vacío irregular y curva de ocho pisos que parece haber sido tallado en su centro. Las geometrías ortogonales precisas del cubo de vidrio elemental del Opus contrastan dramáticamente con la fluidez del vacío de ocho pisos en su centro ya que este cubo ha sido ‘erosionado’ en su centro, creando un vacío de forma libre que es un volumen importante del diseño en sí mismo. Las dos mitades del edificio a cada lado del vacío están a nivel del suelo y también conectado por un puente asimétrico de 38 metros de ancho y tres pisos a 71 metros sobre el suelo.

La fachada del vacío de 6.000 m2 se crea a partir de 4.300 unidades individuales de vidrio plano, de curva simple o doble curva. Esta fachada curva fue diseñada usando modelado digital 3D que también identificó zonas específicas que requerían vidrio templado. Durante el día, la fachada del cubo refleja el cielo, el sol y la ciudad circundante, mientras que por la noche, el vacío se ilumina mediante una instalación de luz dinámica de LED controlables individualmente dentro de cada panel de vidrio.

El Edificio alberga un hotel de la firma ME, perteneciente al grupo Meliá, y que cuenta con 100 habitaciones, restaurantes, salones y cafés con estrellas Michelin en un área de más de 23.000 m2 con una amplia variedad de opciones de entretenimiento. En este hotel tambien se han instalado los muebles de Zaha Hadid Design, incluidos los sofás “Petalinas” y las vainas ‘Otomanas’ en el vestíbulo. Todo está confeccionado con materiales que garantizan un ciclo de vida largo y sus componentes pueden reciclarse. Las habitaciones del hotel también incorporan la colección de baño “Vitae”, diseñada por Hadid en 2015 para Noken Porcelanosa, continuando con su fluido lenguaje arquitectónico en los interiores del hotel.

La fantástica construcción de Zaha Hadid tendrá más usos, y no solo la de albergar el hotel. Así, en el interior de Opus se puede visitar los 12 restaurantes con los que cuenta, así como un bar en la azotea y más de 5.000 m2 de espacio para oficinas. Además, el conjunto se completa con una piscina con temperatura controlada, un gimnasio de última generación, un bar lounge, un club internacional de renombre, restaurantes de alta cocina e, incluso, un salón de baile.

Los sensores en todo el Opus ajustan automáticamente la ventilación y la iluminación según la ocupación para conservar energía, mientras que ME Dubái sigue las iniciativas internacionales de Meliá Hotels para prácticas sostenibles. Los huéspedes del hotel recibirán botellas de agua de acero inoxidable para usar durante su estancia con dispensadores de agua potable instalados en todo el hotel. Sin botellas de plástico en las habitaciones y un programa para ser completamente libre de plástico en todas las áreas, el hotel también está reduciendo el desperdicio de alimentos al no servir buffets y tiene compostadores para reciclar los orgánicos desechados.