EXPORTANDO ARQUITECTURA.

Hay dos modos de practicar la arquitectura: de manera local o de manera nómada, como el de los maestros constructores de catedrales. Durante los últimos dos siglos, los arquitectos españoles han sido del primer grupo, debido en gran medida al aislamiento del país. La excepción fue la diáspora tras la Guerra Civil, cuando muchos arquitectos republicanos tuvieron que empezar de cero en el extranjero, mientras que en España la profesión tuvo que encaminarse de nuevo hacia la modernidad, aunque más aislada que nunca. Con la apertura que supuso la democracia, los españoles se aventuraron tímidamente a buscar encargos en el resto de Europa y el mundo, aunque los ejemplos resulten más bien escasos. De las primeras generaciones de la democracia, Ricardo Bofill, Santiago Calatrava, Rafael Moneo e incluso Oriol Bohigas se han establecido como reconocidas figuras internacionales, y otros arquitectos como Enric Miralles, Carme Pinós (de la que ya hemos hablado en otra publicación) Josep Lluís Mateo, Cruz y Ortiz, Nieto y Sobejano etc, han realizado destacadas obras en Europa y en el resto del mundo. Vamos a estrenar esta sección de EXPORTANDO ARQUITECTURA, con un genio de la arquitectura que lamentablemente nos dejó pronto: Enric Miralles.

Mercado de Santa Caterina, Barcelona

ENRIC MIRALLES

Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, y posteriormente asistió a la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos). Comenzó su andadura profesional en el estudio de Albert Viaplana, donde permaneció hasta 1983. Al mismo tiempo fue profesor adjunto en las dos universidades en las que había estudiado.

Su trabajo como arquitecto vivió tres épocas:

  • (1983-1990) En la primera, trabajó junto a su primera mujer, Carme Pinós. De este periodo destaca el proyecto del cementerio de Igualada.
  • (1990-1994) Trabajó solo en este periodo.
  • Trabajó con Benedetta Tagliabue, su segunda esposa, su estudio pasó a llamarse EMBT.

Edificio Gas Natural

Los dos últimos años de su vida estuvieron dedicados de forma intensiva a su proyecto más importante, el Edificio del Parlamento de Escocia. Se trata de una obra que expresa plenamente el estilo de Miralles, respetuoso con las formas y tradiciones del lugar, y dotando al mismo tiempo al edificio de volúmenes y elementos que crean una tensión visual que va cambiando según el ángulo de observación, y la luz y las sombras en las diferentes horas del día.

En su corta vida, Enric recibió numerosos premios, como el León de Oro de la Bienal de Venecia en 1996. Fue profesor invitado en numerosas escuelas de arquitectura y de diseño, entre ellas la de Harvard, en la cátedra «Kenzō Tange», de la universidad de Harvard, que ocupó desde 1992.

Parlamento de Escocia

Murió prematuramente a los 45 años, y no pudo rematar muchas de sus obras, incluyendo el parlamento escocés o el edificio de Gas Natural en Barcelona (Torre Marenostrum).

Estuvo casado con la también arquitecta italiana Benedetta Tagliabue, quien mantiene el estudio EMBT funcionando y ha procedido a terminar las obras en las que trabajó conjuntamente con Enric.

Enric Miralles fue la última gran promesa de la arquitectura española: con su edad ya había llegado a un alto nivel de diseño y comprensión de la realidad. Su obra deja entrever una mente privilegiada, reconocida en el mundo de la arquitectura con sólo 45 años de edad.

Escuela de Música, Hamburgo.

Ir al contenido