En el pasado artículo de Cadbe Arquitectura, mencionamos que en nuestro País, a parte de las primeras generaciones de arquitectos de la democracia, Ricardo Bofill, Santiago Calatrava, Rafael Moneo e incluso Oriol Bohigas que han exportado su talento fuera de nuestras fronteras y de que ya se han establecido como reconocidas figuras internacionales, existían otros arquitectos como Enric Miralles, Carme Pinós, Cruz y Ortiz, Nieto y Sobejano etc, que también han realizado destacadas obras en Europa y en el resto del mundo. Vamos a continuar esta sección de EXPORTANDO ARQUITECTURA, con otro genio de este preciosa disciplina: Josep Lluis Mateo.
- Arquitecto reconocido tanto nacional como internacionalmente. Josep Lluís Mateo Nace en Barcelona (1949) obtiene el título de arquitecto en 1974 en la ETSAB y obtiene su doctorado (cum laude) en la Universidad Politécnica de Cataluña en 1994. Mateo tiene su oficina en Barcelona, y actualmente desarrolla diferentes proyectos locales e internacionales, como el Teatro de la Filmoteca de Cataluña en Barcelona, la nueva sede para PGGM Pensión Fund Company en Zeist (Holanda), y el edificio de oficinas en el antiguo emplazamiento de las fábricas de Renault en Boulogne-Billancourt, París, entre otros. Con cada uno de sus proyectos, Mateo busca conectar la práctica de la construcción con la investigación y desarrollo, tanto en términos intelectuales como programáticos. También fue profesor de Arquitectura y Proyectos en la ETH-Eidgenössische Technische Hochschule de Suiza y ha impartido cursos y conferencias en las principales instituciones académicas y profesionales del mundo, entre otras, en el J.P. Getty Center en Los Ángeles, en Harvard University-GSD y en AHO Oslosó a llamarse EMBT.
Su obra se enmarca en un cierto racionalismo ecléctico, heredero de la arquitectura racionalista, un estilo que defiende la relación entre construcción y arquitectura, con especial énfasis en la composición, destacando el compromiso entre tradición y modernidad, así como el carácter urbano de la arquitectura.
Mateo hace un tratamiento conceptual de la arquitectura, cuestionando la idea de belleza tradicional y asumiendo la fealdad de la arquitectura de periferia, como se trasluce en la reconversión de la fábrica Can Felipa en Centro Cívico del Pueblo Nuevo (1984-1991) y en el complejo multifuncional de la calle de Joan Güell (1989-1993), ambos en Barcelona.
Para el Fórum Universal de las Culturas de 2004 proyectó el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (2000-2004), con una estructura metálica de trazado irregular y formas ondulantes que oculta los elementos sustentantes, generando en el interior unos grandes espacios diáfanos de disposición flexible.
Otras obras suyas son: el polideportivo Pla d’en Boet en Mataró (1982-1985), el instituto de formación profesional La Bastida, en Santa Coloma de Gramanet (1985-89, con Eduard Bru), la sede de los nuevos juzgados de Badalona (1986-1990), las piscinas y el edificio central de servicios deportivos de la Universidad Autónoma de Barcelona en Bellaterra (1986-1993), las naves industriales del polígono de la estación de Puigcerdá (1988-91), diversos edificios de viviendas en La Haya (1990-93) y Torelló (1992-95), la residencia de ancianos de Campdevánol (1992-95), el edificio Las Palmeras en Tarrasa (1998), las viviendas Borneo en Ámsterdam (2000), el Hotel AC en Barcelona (2004), la sede del Landeszentralbank en Chemnitz (2004), el Colegio Mayor Sant Jordi en Barcelona (2006), el edificio de oficinas del World Trade Center Almeda Park en Cornellá de Llobregat (2008) y la sede de la Filmoteca de Cataluña en Barcelona (2012).