LOS ARQUITECTOS ESPAÑOLES MÁS INFLUYENTES DE LA ACTUALIDAD.

El papel del arquitecto es esencial e incide directamente en la vida diaria de las personas y en general, aman tanto su profesión que no se dan cuenta de lo necesario que seria que comunicasen a la sociedad cómo con su trabajo ayudan a mejorar las ciudades y los pueblos, con sus jardines, plazas, viviendas…etc.

En el apartado de nuestra Web de «Cadbe Arquitectura», desarrollamos un VI capitulo de «Exportando Talento» y os presentamos a los arquitectos de este País con más influencia en la actualidad y que dada nuestra #pasionporlaarquitectura, estamos obligados a mencionar, analizar y recomendar su estudio y seguimiento.

Estación de Ave de Logroño. Iñaki Ábalos

Iñaki Ábalos

Iñaki Ábalos (San Sebastián, 9 de julio de 1956), es Doctor Arquitecto, Catedrático de Proyectos en la ETSA, Madrid. Ha sido “Kenzo Tange Professor”, Design Critic aunque su actividad principal se desarrolló en los últimos años como profesor en la Universidad de Harvard, y hoy en día es director de la Escuela de Diseño de dicha universidad, y tiene su propio estudio de arquitectura, Ábalos+Sentkiewicz, en el que trabaja con nuevos diseños.

La estación del AVE de Logroño y el Museo de Arte Contemporáneo Zhuhai Huafa en China son dos de sus obras más reconocidas.

Juan Herreros

San Lorenzo de El Escorial, 1959.

Compañero del anterior, (Iñaki Ábalos) y cofundador del estudio que compartieron ambos arquitectos durante algunos años.En la actualidad este arquitecto sigue su carrera en solitario con su propio Estudio Herreros, desde el que ha diseñado obras tan particulares como 

En1985 se tituló en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la que tras ser profesor del Departamento de Construcción, pasó a ser profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos con el grado de Doctor en 1994 y el título de Catedrático en 2010. Desde 2007 también enseña en la GSAPP de la Universidad de Columbia en Nueva York.

En España ha colaborado en la restauración y ampliación de edificios públicos, en el diseño de viviendas privadas y ha participado como jurado en muchas competiciones.

Exterior del nuevo Museo Munch de Oslo, de Juan Herreros.

Eva Franch i Gilabert

Eva Franch y Gilabert (Deltebre, 1978) es una arquitecta, comisaria, profesora y conferenciante internacional.

Esta arquitecta catalana inició sus estudios superiores en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1996, donde culminó con honores su Máster en arquitectura.​ Entre 2001 y 2002 realizó un intercambio de estudios en los Países Bajos en la Universidad Técnica de Delft y en 2004, empiezó su práctica profesional independiente como fundadora de OOAA (Office Of Architectural Affairs), desde donde desarrolla prácticas sociales y arquitectónicas a través de varios proyectos residenciales y de espacios públicos. Polifacética, creativa e investigadora, desde 2010 a 2018, fue comisaria jefa y directora ejecutiva de Storefront for Arte and Architecture de Nueva York.2​

Eva Franch i Gilabert ha logrado en su corta carrera un muy bien merecido reconocimiento a nivel mundial por su trabajo y hoy en día es la primera mujer que se estrena también en la dirección de la Architectural Association de Londres, por la originalidad de sus trabajos, el uso de nuevos materiales y la creatividad en las formas y estructuras.

Alfredo Muñoz

Burgos, 1979, es uno de los más jóvenes del listado. En su corta carrera cuenta ya con varios trabajos reconocidos a nivel mundial. Arquitecto fundador de ABIBOO Studio, equipo de diseño que ha dirigido la arquitectura y la planificación urbana del proyecto Nüwa y colabora con la Universidad de Columbia de esta misma ciudad, impartiendo clases, aunque a sus espaldas cuenta con trabajos muy importantes en ciudades como Tokyo, en todo Estados Unidos, y es encargado jefe del estudio que tiene el arquitecto japonés Toyo Ito en España y es la gran promesa de la arquitectura española según ‘Chicago Athenaeum Museum, y está considerado como uno de los líderes más prometedores menores de 40. Recientemente ha sido seleccionado para dirigir un equipo multidisciplinar vinculado a la NASA y a la Agencia Espacial Europea. Se trata de una implantación humana para Marte.

Alberto Campo Baeza «Casa del Infitito»  Cadiz.

Alberto Campo Baeza

Nació en Valladolid en 1946 y fue catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid de 1986 a 2017, fecha en que la que se jubiló. Ha sido profesor en la ETH Zürich, EPFL de Lausanne y PENN de Philadelphia, así como también en Dublín, Ithaca, París, Nápoles, Kansas y Washington. Su obra ha sido ampliamente premiada, divulgada y publicada tanto en libros como en revistas de arquitectura y se ha expuesto, además, en numerosas ciudades. Y es considerado como uno de los mejores arquitectos del panorama español

Sus trabajos más reconocidos son la Casa del Infinito en Cádiz, la Casa Turégano de Madrid, y la Casa Olnick Spanu, en Nueva York.

sobre todo en la hostelería.

Alejandro Zaera-Polo

El edificio de Bambú de Carabanchel, en Madrid, es uno de sus trabajos más representativos, que recibió el premio a la excelencia en 2008 por el Royal Institute of British Architects.

En la actualidad, Alejando Zaera-Polo es nada menos que el decano de la prestigiosa escuela de Arquitectura de Princeton, en la que ha impartido clases durante más de 10 años. Graduado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, fue en su momento una joven promesa que se ha ido abriendo paso en todo el mundo por su actividad profesional de proyección internacional.

Otros trabajos del arquitecto son el Blue Moon de Groninga, el Auditorium Park, en Barcelona, o el complejo de oficinas Mahler 4 de Ámsterdam.

El edificio Bambú, Madrid. Alejandro Zaera-Polo

Ir al contenido