Finalmente será una realidad en 2025. Así lo ha anunciado el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, quien señaló que el proyecto en manos del emblemático estudio Frank Gehry está en vías de completarse, esperando convertirse «en el principal museo de arte moderno y contemporáneo de la región».

Situado en el epicentro del Distrito Cultural de Saadiyat, el museo no solo tendrá como objetivo erigir «una plataforma equitativa para el arte de todo el mundo”, también buscará definir las líneas de una construcción histórica, en especial al servirse de la inspiración propia de la arquitectura vernácula de los Emiratos Árabes y de la región, así pues, el tan aclamado Guggenheim Abu Dhabi formará parte de la creciente red de instituciones culturales de Abu Dhabi, que incluye el Louvre Abu Dhabi, la New York University Abu Dhabi, el centro cultural Manarat Al Saadiyat y la Fundación Cultural de Abu Dhabi.

Desde el principio, el proyecto había estado en manos del creador de las construcciones más disruptivas, y tras aplazarse tanto a inicios de la década del 2010 como en 2020 debido a la pandemia, Frank Gehry ha expresado su júbilo por el anuncio: «Es realmente emocionante ver cómo este proyecto entra en esta nueva fase. Estoy inmensamente orgulloso de trabajar estrechamente con nuestros socios, DCT Abu Dhabi y la Solomon R. Guggenheim Foundation, para crear un hogar para su innovador programa cultural. Espero que este edificio sea acogido por el pueblo de los Emiratos Árabes y que esta obra perdure como un hito para el país durante muchos años».

Con casi 30.000 metros cuadrados, el museo constituirá la última y más colosal entrega de la constelación internacional de museos de la Solomon R. Guggenheim Foundation, abocándose al arte moderno y contemporáneo global, además de tener como misión fomentar el intercambio cultural en pos de contribuir y estimular perspectivas sobre la historia del arte.

La estructura acogerá una colección global con un enfoque específico en Asia Occidental, África del Norte y el sur de Asia, con expertos locales y regionales que desempeñarán un papel crucial en el desarrollo de la colección y los diferentes programas del museo, pero a su vez, cabe destacar que Guggenheim Abu Dhabi proporcionará una plataforma para que los artistas de los Emiratos Árabes, el Golfo, y el mundo entero creen obras por encargo y se relacionen con el público global.

El museo también desempeñará un papel cívico a través de su misión de despertar un mayor interés por el arte moderno y contemporáneo global, fomentando la diversidad y la inclusión en un intercambio cultural significativo y albergará una amplia y cambiante colección de obras de arte.

Ir al contenido