Dominio Park, Brooklyn, USA

James Corner ha confesado en más de una ocasión que: “La inmensidad intima a la que siempre me refiero, tiene que ver con sentarse en un bosque y sentir las cosas que sientes cerca, pero saber también que el bosque es inmenso, inabarcable, y que eres algo pequeño inmerso en un enorme lugar”. Según el arquitecto: “La arquitectura de paisaje es la conformación física de las relaciones de la gente con el espacio y el ambiente. Los ejemplos físicos poderosos de arquitectura de paisaje, literalmente, te sacuden y reajustan tu modo completo de ver, pensar y experimentar”

James Corner es una de las figuras más influyentes del paisajismo contemporáneo; por la envergadura, el lenguaje y la visión de sus proyectos, y por haber generado una nueva línea de pensamiento en la disciplina. Sus aportaciones resultan inseparables de su docencia en la Escuela de Paisaje y Urbanismo de la Universidad de Pennsylvania y de su trabajo como director de Field Operations, oficina de paisajismo y urbanismo con sede en Nueva York.

Tongva Park, Santa Mónica, USA

Nacido en 1961, Corner recibió un Bachillerato con honores de primera clase en 1983 en Mánchester Universidad Metropolitana en Inglaterra. Después recibió su Maestría en Arquitectura de Paisajes y Certificado de Diseño Urbano de la Universidad de Pensilvania en 1986.

Corner empezó a instruir en la Universidad de Pensilvania y como profesor, el diseño de paisaje, investigación medioambiental y los intereses educativos de Corner están basados en el desarrollo innovador en el diseño de arquitectura de paisajes y urbanismo. También sirvió como profesor visitante en la Academia Danesa Real de Bellas Artes en Copenhague, Dinamarca en 1998 y en el KTH Escuela de Arquitectura en Estocolmo, Suecia en 1999.

The High Line, Nueva York, USA.

Entre sus proyectos destacan:

  • El High Line es un tramo de 1,5 millas (2,4 km) de largo de viaducto ferroviario abandonado que va desde el distrito de Meatpacking hasta Hell’s Kitchen . El diseño propuesto por Field Operations está destinado a transformarlo en un parque de 1,5 millas (2,4 km) de largo. Corner imaginó un » paisaje perenne fantástico y mixto » intercalado por «espacios para eventos». Desde su finalización, ha tenido un impacto en los bloques circundantes con la adición de 27 nuevas torres residenciales, hoteles, oficinas y museos.

The Fresh Kills Park, StatenIslan, Nueva York, USA

  • Corner’s Field Operations encabezó un equipo que ganó el concurso internacional de diseño con su diseño «Lifescape» para el rediseño de Fresh Kills Park, un proyecto destinado a rescatar un vertedero masivo en Staten Island. El vertedero es el más grande del país con 2.200 acres (8,9 km 2 ), o tres veces el tamaño de Central Park en Manhattan. Hoy en día, es uno de los proyectos de obra pública más grandes del mundo. El diseño ganador incorpora un World Trade Centermemorial, porque el relleno sanitario se reabrió temporalmente para acomodar los restos de las torres, así como un enfoque central fuerte en los programas, el hábitat y la circulación en todo el nuevo parque. Fresh Kills Park recuerda el diseño masivo de Olmsted para Central Park en cuanto a carga de trabajo, escala y propósito y diseño del proyecto. Se dice que Fresh Kills Park es «uno de los proyectos de obras públicas más ambiciosos del mundo», considerando que el 45% del área es relleno sanitario y el resto de la tierra son humedales y tierras bajas. El objetivo de Fresh Kills Park es crear un parque a gran escala de clase mundial que restaure los sistemas ecológicos, pero que permita a Nueva York optimizar su acceso local y regional al tiempo que reduce la congestión del tráfico. El parque se desarrollará como escenario para una variedad de actividades al aire libre, programas,y recreación que son exclusivos de Nueva York.

Campus Tecnológico de Cornell NYC, Nueva York, EE.UU

  • Campus de tecnología de Cornell, Nueva York: diseño del paisaje para el nuevo campus universitario de alta tecnología en el sitio del Hospital de especialidades Coler-Goldwater en Roosevelt Island.
  • The Underline, un concepto similar al High Line, un parque lineal que se extendería por 10 millas (16 km) desde Brickell hasta Dadeland en Miami, Florida.

Cleveland Public Square, Cleveland USA.

  • Cleveland Public Square es un espacio cívico de 10 acres en el corazón del centro de Cleveland, originalmente concebido en 1796. La renovación de Corner unió los cuatro cuadrantes previamente divididos en uno, incorporando espacios verdes, una fuente de agua y el restaurante REBoL no transgénico inspirado en Warhol, mientras que aún incluye de manera prominente el monumento clásico de Soldados y Marineros

Tunnel Tops, San Francisco, USA.

  • Tunnel Tops, un parque de 14 acres que se construirá sobre un conjunto de dos túneles que llevan Doyle Drive (US Highway 101) a través del Crissy Field de San Francisco. Está diseñado para volver a conectar el puesto principal del Presidio con Crissy Field y el paseo marítimo; Estas áreas habían estado separadas durante mucho tiempo por Doyle Drive, que anteriormente corría sobre un viaducto elevado antes de su demolición y reconstrucción (2009-2015).