El arte es su pasión. Su estudio es su lugar favorito. Leon Löwentraut pertenece a una jovencísima generación de artistas que ha llegado para revolucionar la escena contemporánea. Sus expresivas pinturas de colores vibrantes y pincelada enérgica son ya reconocidas a nivel mundial. Ahora llega a Madrid de la mano de la galería Gerhardt Braun que inaugura con esta muestra, la sede que acaba de abrir en la capital española.
Leon Löwentraut llegó al mundo del arte con tan sólo 7 años y de forma apasionada como se refleja en su obra. Sus cuadros abstractos y expresivos rebosan vitalidad y positivismo. Lienzos, habitualmente de gran formato, que son reflejo de la experiencia del artista.
Según el alemán, en cada obra, el proceso creativo varía. Puede ser que esboce primero a carboncillo y luego continúe con acrílico o que desde el principio utilice sólo acrílico, además, suele pintar siempre varias obras de forma paralela, al mismo tiempo, debido a su inquietud. Cuando empieza una obra, si le va fallando la inspiración, lo que hace es empezar, continuar o terminar otra. Los cuadros de este autodidacta beben de grandes maestros como Picasso, sobre quien nos confiesa que ha leído mucho, Matisse, Richter o Basquiat, entre otros, y en los que el espectador es una figura clave. Para el pintor, es fundamental la respuesta del público ante su obra, le encanta hablar con la gente que va a ver sus exposiciones, escuchar lo que piensan y lo que opinan y poder darles las gracias por haberse acercado a ver su obra.
Las redes sociales son otro canal que utiliza para llegar al gran público. Su cuenta de Instagram acumula más de 300.000 seguidores. Según Leon, “es un medio perfecto para llevar el arte a la gente. Nunca publico nada personal en mi cuenta, todo hace referencia al arte. Es una cuenta profesional”. En ella, el joven artista comparte sus exposiciones para acercarlas a todos aquellos que no pueden visitarlas. Pero también publica lugares o vivencias que le inspiran. “Yo creo que mi cuenta de Instagram es como llevar a mis seguidores a un viaje artístico y creativo conmigo”, afirma el artista.
Ahora es posible ver una muestra de su trabajo en el espacio que la galería Gerhardt Braun tiene en Madrid. En esta exposición, la parte figurativa cobra especial protagonismo dentro de la abstracción. Cuadros en los que aparecen figuras de cuerpo entero, esculturas, dibujos y una instalación interactiva “Volar”, que según nos cuenta Leon “es una manera de integrar al visitante para que de alguna manera pueda sentir lo que yo siento al pintar”.
Este pintor forma parte de un nuevo grupo de jóvenes artistas que tiene mucho que decir. Para él, el futuro se perfila como una época en la que el arte va a ser relevante: “podría equivocarme, pero estoy convencido de que el arte va a sufrir un despertar, no va a estar en un segundo lugar. El mercado del arte va a cambiar tal y como lo conocemos ahora. Y creo, además, que el público joven va a jugar un papel importante en este cambio”.
Sin duda, su figura forma ya parte de esa revolución. Se le considera uno de los pintores contemporáneos más jóvenes y codiciados del mundo. Incluso forma parte de la lista de personalidades influyentes de Forbes. “Por supuesto que me alegra y es un honor para mí este tipo de reconocimientos, pero no es algo primario”, nos confiesa Leon. “El arte me apasiona y lo más importante para mí es ser feliz y poder pintar. Eso es lo que aprecio realmente”. Y con ello, cumplir el ambicioso objetivo que se ha marcado en el futuro más inmediato: exponer en Bangkok, Viena, Bratislava, México, Toronto, Miami, Seúl y Estambul. Nosotros, desde Cadbe, solo nos queda desearle suerte, aunque a los que tienen talento no les hace falta deseársela.