Como en todas las Estaciones del año, desde nuestra web queremos aconsejaros cinco libros para este próximo otoño, libros que para la mayoría de la critica literaria no pueden faltar en las estanterías de nuestras casas. Esperamos que os gusten.
‘Los vencejos’ – Fernando Aramburu (Tusquets)
Posiblemente sea la novela española más esperada de los últimos años, ya que es la primera del autor después del fenómeno de ‘Patria’. En esta ocasión, Aramburu abandona el País Vasco para contarnos la historia de Toni, “un profesor de instituto enfadado con el mundo que decide poner fin a su vida”, según la nota de la editorial. A lo largo de todo un año va redactando parte de su vida y por qué va a tomar esta decisión. Por ahí aparece su familia, su exmujer, pero también muchos asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa. Al final se conforma un relato personal, íntimo, pero a la vez universal de lo que significa una vida realmente vivida, con sus aciertos, sus fracasos, sus anhelos, sus alegrías y sus frustraciones.
‘La llama inmortal de Stephen Crane’ Paul Auster (Seix Barral)
Paul Auster es otro de esos nombres que en cualquier inicio de temporada brillan (con luz propia). Su recua de lectores no es pequeña por aquí. Esta vez trae la historia de Stephen Crane, quien fuera un joven periodista y escritor muy conocido en EEUU (aquí no) a finales del XIX. El perfil le sirve a Auster para adentrarse en la vida de Nueva York y Londres a finales del siglo XIX. “Los años de Crane son también una época irrepetible en la que el país se prepara para dejar atrás la América del Salvaje Oeste para convertirse en la potencia capitalista que dominaría el mundo durante el siglo XX; una época de prosperidad que, sin embargo, esconde un pasado sin resolver marcado por el comercio de esclavos africanos y la matanza de indios nativos, y que tiene por delante los primeros movimientos sociales y las reivindicaciones sindicales”, comentan desde la editorial. A Auster, que es premio Princesa de Asturias, al menos hay que darle el margen de confianza.
‘Segunda casa’ Rachel Cusk (Libros del Asteroide)
Con la trilogía ‘A contraluz’, Cusk se hizo un espacio en la columna del “debe leerse” en España. Aplaudidísima por la crítica y los lectores (al menos lo que se ve en las redes sociales). El argumento de esta novela dice así: “Una mujer invita a un prestigioso pintor a pasar una temporada con ella y su familia en una casa de invitados que acaban de construir junto a la remota marisma en la que viven; profundamente conmovida por su pintura, alberga la esperanza de que la particular mirada del artista ilumine desde una nueva perspectiva su propia existencia”.
- ‘Encrucijada’ – Jonathan Franzen (Salamandra)
Otro de los acontecimientos literarios de la temporada otoñal es el regreso de Jonathan Franzen después de ‘Pureza’ (que ya tiene seis años). Lo hace sin abandonar sus temas clásicos e inaugurando una trilogía sobre la familia y la sociedad americana de las tres últimas décadas. “Franzen explora por vez primera el devenir de una generación en todo su recorrido vital y, con su humor característico, al que añade una dosis aún mayor de calidez y humanidad, crea un mundo que el lector percibe como real e inmediato”, dicen desde la editorial. Se publica el 21 de octubre. Habrá que estar atentos.
Existiríamos el mar. Belén Gopegui (Literatura Random House).
Vuelve Belén Gopegui, que no publicaba novela desde 2017. Y vuelve con la historia de un grupo de jóvenes de cuarenta años que comparten piso en Madrid. Es decir, algo que no es nada raro. El asunto comienza a girar cuando una de ellas, que lleva sin trabajo desde hace tiempo, desaparece de la casa sin dejar ninguna nota y sin decir a dónde va. El resto de compañeros comienza a buscarla mientras, como dice la nota editorial “continúan con sus luchas diarias, marcadas por la necesidad de vivir en esta sociedad y por la convicción de que las normas que la rigen deben transformarse. La voz que narra la historia no se esconde, escoge lo que mira, asiste a la ironía política de que los personajes necesiten para vivir aquello que les destruye”. Una novela sobre la convivencia.