20 PUNTOS CLAVE PARA UNA LIMPIEZA DE PRIMAVERA PERFECTA.
1 AIRE FRESCO
Nada aporta más sensación de limpieza que unas cortinas recién lavadas. Al meterlas en la lavadora, elige un programa con centrifugado suave y cuélgalas directamente para que se sequen (así no tendrás que plancharlas).
2 DE CARA A LA PARED
Revisa si las paredes están muy sucias, especialmente las de las zonas de paso. Si están pintadas con pintura plástica, aspíralas y pásales un paño húmedo para quitarles la suciedad. En caso de que un lavado de cara no sea suficiente, dales una mano de pintura. El cambio será instantáneo.
3 LEY DE TRANSPARENCIA
Los días empiezan a ser más luminosos. Aprovecha los rayos de sol al máximo con unas ventanas limpias (y no olvides quitar la suciedad de las persianas).
4 A SUS PIES
La primavera pide textiles más ligeros para la casa, sobre todo en las alfombras. Retira las cálidas alfombras del suelo (guardándolas bien para que se conserven en perfectas condiciones) y sustitúyelas por otras más frescas.
5 CAMBIO DE PIEL
Las temperaturas empezarán a subir y el edredón ya no será tan necesario. Antes de guardarlo, llévalo a la tintorería para lavarlo y que esté como nuevo cuando llegue el frío. Aprovecha también para revisar tus sábanas y deshacerte de aquellas desgastadas y para darle la vuelta al colchón y desinfectarlo.
6 ZONA DE CONFORT
Vamos a prestar atención al protagonista del salón: el sofá. Aspira bien cada uno de sus rincones (sobre todo si es un sofá-cama), controla si la tapicería tiene alguna mancha y trátala con un producto especial y lava las fundas y los rellenos de los cojines.
7 TENER ENCHUFE
Aunque los usamos a diario, a veces nos olvidamos de enchufes e interruptores. Si puedes, desatorníllalos, límpialos bien con algodón y alcohol y usa un bastoncillo para llegar a todos los rincones.
8 PEQUEÑOS ARREGLOS
Ya que estamos inspeccionando nuestra casa, no solo vamos a limpiar. Es un buen momento para apretar aquellos tornillos flojos, cambiar las bombillas fundidas que siempre olvidamos, engrasar las bisagras de las puertas que chirría.
9 TOC, TOC
Aunque las puertas pueden parecer limpias, si las ves a contraluz te darás cuenta de las marcas de dedos que tienen. Lo mejor es quitarles el polvo y limpiarlas con un producto especial para madera, sacándoles brillo después con un paño suave. Ten también en cuenta el marco y los rodapiés (esos grandes olvidados).
10 LUZ DIVINA
Aunque les quites el polvo todas las semanas, no está mal quitar las pantallas de tus lámparas para hacerles una limpieza en profundidad, sobre todo si son de tela, de fibras naturales o con piezas de cristal.
11 RENOVAR EL AIRE
La ventilación, los respiraderos y las campanas extractoras de la cocina acumulan más suciedad de la que pensamos. Desmóntalos y quita el polvo y la grasa con un producto que no sea agresivo con el metal.
12 TODO FUERA
Si nos ponemos a hacer una limpieza en profundidad, haremos una limpieza en profundidad: cada objeto decorativo y cada libro de nuestra casa tiene que ser retirado, sacudido para quitar el polvo y recolocado. Por supuesto, la estantería que lo contiene también tiene que quedar reluciente.
13 EN CABEZA
El cabecero de nuestra cama es un acumulador de polvo que suele pasar desapercibido, sobre todo si es tapizado. Aspíralo bien y lávalo con cariño. Tu salud te lo agradecerá.
14 PESADILLA EN LA COCINA
Si hay un lugar en casa que necesite una limpieza en profundidad es, sin duda, la cocina. Vacía cada armario, limpia los estantes y las puertas, lava bien todos los utensilios de cocina, ordénalos y desecha los que no hayas usado en los últimos 12 meses.
15 POR DELANTE Y POR DETRÁS
El frigorífico también es un esencial en las limpiezas a fondo. Saca todos los alimentos y comprueba la fecha de caducidad, limpia las baldas y colócalos bien. Tampoco olvides retirarlo de la pared para limpiar por detrás, quitar el polvo de la rejilla con mucho cuidado y de la parte superior.
16 CLARO CRISTALINO
Basta de procrastinación: es la hora de hacer frente a la vitrina o el armario con las copas que hace tiempo que no abres para evitar ver el polvo. No lo pienses y vacíala cuanto antes. Una vez esté todo fuera, no habrá marca atrás para lavar las copas, quitar el polvo de los estantes y volver a alinearlas. Ahora, brinda por tu logro.
17 PREPARARSE PARA EL APOCALIPSIS
Si algún día llega el fin del mundo (esperemos que no), no solo agradecerás tener una despensa con provisiones, también que esté limpia y ordenada. Aprovecha la primavera para hacer repaso de tus conservas, comprueba que están en buenas condiciones y bien cerradas, quítales el polvo y coloca las más antiguas delante para consumirlas cuanto antes.
18 COMO NUEVOS
Las marcas de agua del baño y la grasa de la cocina hace que los azulejos pierdan su lustre. Utiliza un producto especial para estos espacios y sigue las instrucciones de uso al pie de la letra para limpiarlos sin que pierdan su brillo.
19 SUAVE TACTO
La vida es demasiado corta para sufrir con toallas-lija. Esta primavera, deshazte de ellas y renueva tu baño con otras más suaves. Un pequeño cambio que supondrá mucho en tu día a día.
20 PIENSA EN VERDE
La primavera es la temporada de las plantas: cuídalas como se merecen. Quítales el polvo de las hojas, poda las que estén secas y abónalas para que florezcan y verdeen en todo su esplendor.