Imperial Kiln Museum, en Jingdezhen (China)
Studio Zhu Pei
Levantado en torno a las ruinas del horno imperial de la dinastía Ming, el edificio es una suma de ocho bóvedas de distinto tamaño que, a vista de pájaro, se leen como un grupo arqueológico de vasijas. Retrata una nueva monumentalidad, más cargada de razón que de poder. Recupera, y actualiza, la tradición constructiva. Recicla ladrillos y conocimiento. Construye espacio público. En un país como China, devorado por las prisas, la especulación y el cuestionable modelo occidental de ciudad, este museo es un ejemplo paradigmático de cómo responsabilizarse a la vez por la historia y el futuro.
Ampliación del Museo Küppersmühle en Duisburgo (Alemania)
Herzog & De Meuron
Sin mimetismo formal, esta intervención suma salas de exposición y almacenaje a través de una serie de puentes de acero que atraviesan los monumentales silos reconvertidos ahora en salas expositivas. La ampliación no irrumpe, repara, y huyendo del espectáculo resulta sobrecogedora. El inmueble se amolda y a la vez subraya el edificio original actualizándolo. No copia, pone al día. Permite leer cada una de las partes y, sin embargo, se diría que siempre estuvo allí.
Santuario del Señor de Tula, en Jojutla (México)
AGENdA y Dellekamp-Schleich
Los dos despachos reconstruyeron este templo tras el terremoto de 2017 como espacio público para una comunidad que recela de los lugares cerrados. El edificio demuestra cómo el aire y la luz arropan tanto como la piedra. Evitando grandilocuencias, habla alto y claro.
Galería James-Simon, en Berlín, diseñada por David Chipperfield Architects Berlin
Se trata de un proyecto complejo debido a la intensidad del propio emplazamiento a nivel político, arquitectónico y pragmático, pues está situado en la Isla de los Museos de Berlín, declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, siendo uno de los lugares culturales más importantes del mundo.
The Polygon Gallery, por Patkau Architects.
El proyecto consiste en un nuevo centro cultural en el decadente paseo marítimo industrial de North Vancouver, un municipio autónomo con su propio patrimonio industrial y marítimo.
Museo de Arte Moderno y sus pasarelas, diseñado por Atelier Deshaus.
El diseño de este museo y su entorno se caracteriza por una fuerte relación dinámica con el barrio en el que está situado (Shanghai, China). Se planteó la reutilización de la infraestructura industrial semiderruida sobre la que se construyó.
Premio Pritzker
Tenemos que destacar que este 2021 ha sido el año en que el Premio Pritzker fue a caer en las manos de Lacaton y Vassal, dos arquitectos de los que ya hablamos en su día y de los que anteponen el bienestar de los inquilinos de sus edificios ante cualquier otro criterio. Su mantra (nunca destruir, siempre reparar) no se queda en mera teoría; se materializa en la audacia de controlar energéticamente edificios de viviendas sociales, ya sea en París o en Burdeos, añadiendo una galería aislante que los hace crecer mientras reduce su consumo energético.