Os estaréis dando cuenta de que vuestros hijos crecen a un ritmo muy rápido y de la misma forma cambian sus gustos y aficiones. Su habitación es un lugar de refugio donde juegan, estudian y se sienten cómodos. Adaptar los espacios para que crezcan con ellos es un reto para muchos de nosotros. Desde Cadbe, y con toda humildad, os pasamos algunas ideas/consejos para que consigáis bonitas habitaciones, multifuncionales, y adaptadas a sus necesidades.
Lo primero: un toque de color:
El color tiene la capacidad de inspirar, excitar, calmar e incluso agitar, por tanto, la importancia de elegir correctamente los colores de la habitación de un niño no debe subestimarse.
¡A los niños les encantan los colores! Les animan a hacer cosas y reflejan la vivacidad de su personalidad. Cuando elijáis los colores de la habitación de un niño tenéis que tener en cuenta las actividades que van a realizar allí, ya que una habitación infantil no es solo un dormitorio, sino también un lugar de juego, de relajación y también de estudio.
Teniendo en cuenta todos esos factores, es una buena idea jugar con una combinación de colores claros con pinceladas de otros colores más audaces. Se trata de que la habitación refleje la personalidad del niño, pero que también sea un lugar donde él pueda leer, relajarse y dormir.
A la hora de elegir el color, también es importante que tengáis en cuenta lo que dicen los expertos en policromía:
- Si domina el blanco… favorecerás su descanso.
- Si domina el azul… le ayudarás a concentrarse.
- Si domina el verde… se sentirán más confiados.
- Si domina el lila… estimularás su creatividad y reducirás su impaciencia.
- Si domina el rojo… aumentarás su entusiasmo ¡y su apetito!
- Si domina el rosa… crearás un ambiente que le relajará.
- Si domina el arena… sentirá confort y equilibrio.
- Si domina el amarillo… estimularás su imaginación.
Importante: Elegid muebles que se adapten a su mundo:
El primer criterio que os ayudará a decidir los muebles de una habitación infantil es el tamaño de la misma. Debéis tener en cuenta que un exceso de muebles hará que la habitación pierda funcionalidad, especialmente si también la concebís como un lugar de juego y estudio. Los muebles deben dejar espacio suficiente para que el niño realice todas esas actividades sin sentir que no tiene sitio para moverse.
Si la habitación no es demasiado grande se puede recurrir a muebles multifuncionales, es decir, muebles que se puedan usar para distintos fines. Por ejemplo, una cama con almacenaje debajo para guardar sus juguetes o ropa.
Hay que tener en cuenta la edad cuando seleccionamos muebles para la habitación de un niño. Para el correcto desarrollo de la autonomía en niños pequeños es conveniente que lo tengan todo a mano y adaptado a su tamaño.
De nada os servirá tener una preciosa librería si el niño no puede alcanzar sus libros o juguetes favoritos. Lo mismo ocurre con mesas, sillas y armarios. Además de la funcionalidad de los muebles, debemos asegurarnos de que los mismos cumplan con los máximos estándares de seguridad para evitar accidentes.
Colocad piezas a las que puedan llegar con facilidad para guardar solos sus juguetes o cuentos y deja espacio en el centro para jugar, con colchonetas y alfombras, si tienes espacio, estimularán su imaginación, pero es indispensable que mantengas el orden en cajones y armarios. Separadores y cestas te ayudarán y etiquetar, como los contenedores de juguetes, también. Así, cuando elija él su propia ropa no desordenará el armario buscando lo que quiere ponerse.
Objetivo: Conseguir una iluminación mágica:
La iluminación de una habitación suele ser uno de los aspectos menos cuidados cuando os ponéis a decorar pero puede marcar la diferencia, especialmente en las habitaciones infantiles donde podéis crear espacios que sean a la vez mágicos y acogedores.
No hay nada como la luz natural, así que cuando distribuyáis la habitación tendréis que tener en cuenta dónde se encuentran las ventanas. Si estáis planeando poner una mesa de estudio, el niño se beneficiará mucho de la luz natural aunque tenga además una fuente de luz alternativa o luz de sobremesa.
Para niños más pequeños que necesiten tener la luz encendida toda la noche hay multitud de opciones de “lámparas quitamiedos” bonitas y decorativas y que funcionan con tecnología LED para ahorrar energía ya que van a estar encendidas mucho tiempo.
Y por último, la diversión con bonitos textiles está servida !!
Los textiles infantiles suelen ser bonitos y coloridos. Debéis escogerlos acorde con su edad y personalidad. Es una buena idea que los niños participen en la elección de cosas sencillas como fundas de edredones o cojines, les hará sentir que la habitación es un lugar propio y decorado a su medida.
Aunque siempre como adultos nos planteamos los textiles de una manera funcional, para un niño puede suponer infinidad de posibilidades de juego y diversión. Las alfombras son un gran lugar para jugar, si además elegimos estampados que despierten la imaginación, la diversión estará asegurada. Recordad elegir una alfombra antideslizante, por ejemplo con base de látex para evitar que se mueva cuando los niños corran y jueguen.
Las cortinas y los estores serán los textiles más visibles de su habitación y os ayudarán a regular la entrada de luz para conseguir un sueño reparador. Para prevenir accidentes evita cordones y cuerdas en cortinas y estores.
Y un último consejo ¡déjalos participar! Para ellos será el lugar más importante de la casa, su refugio y el lugar donde desarrollarán todo su potencial creativo.