Todos los años lo sufrimos. Tras la alegría en los gastos navideños, llega la famosa y temida cuesta de enero y especialmente en estos dos últimos años tan turbulentos en los que cada vez nos cuesta más empezar el año con ilusión. Está claro que no está de nuestra mano el poder arreglar la economía mundial, pero con ayuda de los más entendidos, como la financiera Top 5 Credits.com podemos compartir con vosotros algunos trucos para ayudaros a que esta fatídica cuesta sea algo más ligera.
- Aprovecha las ofertas pre y post navidad.
Quizá ya sea algo tarde, pero anótalo para la próxima: siempre nos recomiendan comprar los regalos en Black Friday, Cyber Monday y demás ofertas en octubre y noviembre, y comprar el resto de lo que realmente necesitemos después de Reyes. Sabemos que es difícil ceñirse a esta norma, pero insistimos que no aprovecharse de estas ventajas es un grave error, especialmente cuando hablamos de comprar ropa de invierno en las ofertas post navideñas.
- Haz un balance anual.
Pararte a hacer un balance de gastos anuales es un ejercicio de ahorro que te servirá para pasar mejor la cuesta de enero y, en general, recortar gastos.
Hoy en día, la mayoría de bancos disponen de una aplicación de Banca Online donde podremos clasificar nuestros gastos. Si ves que has gastado mucho en compras, considera qué necesitas y qué no; si se te va en copas y restaurantes, ya sabes, a cocinar en casa.
- Sigue la regla de las 48 horas
Especialmente si eres una persona impulsiva, te recomendamos el método de ahorro llamado “regla de las 48 h” que no es nada más ni nada menos que siempre que sientas que quieres comprar algo, antes de hacerlo, párate a pensar si realmente es algo que necesitas. Si dudas, espera 48 horas tras tener el impulso. Si tras las 48 horas sigues convencido de que es una necesidad, hazlo. Pero si pasadas las 48 horas no lo ves tan útil, habrás ahorrado una compra impulsiva y te advertimos: la mayoría de las compras que realizamos tienen esta naturaleza.
- Otra regla numérica “la regla del 50/20/30”
La Regla 50/20/30 es una regla para ahorrar dividiendo tus gastos.
A tener en cuenta: un 50% has de destinarlo a tus gastos del día a día (comida, alquiler, suministros…etc), un 20% ha de ir directamente a tus ahorros y un 30% es el dinero que tendrás para tu ocio y caprichos.
- Recorta en gastos
Si has hecho el balance anual que indicamos en el punto número 2, has de localizar gastos extra y recortarlos. Al iniciar el año podrás reanudar o no diferentes suscripciones y servicios, por lo que enero es un momento ideal para valorar qué quieres seguir usando y qué no.
Por ejemplo, cancela la cuota de ese gimnasio al que nunca vas o el servicio de streaming que usas una vez al mes o cambia tu tarifa móvil con llamadas ilimitadas a otra más barata si apenas realizas llamadas.
- Capitaliza el método Mari Kondo
Siempre te has reído de aquellos que venden cosas de segunda mano por Wallapop, pero ya la famosa Mari Kondo nos instaba a deshacernos de todo aquello que no necesitábamos. Y es lo lógico, si tienes elementos de valor en tu casa, pero te cuesta pagar las facturas, ¿Por qué seguir acumulándolos si no te reportan un beneficio?, aunque reconocemos que aquí lo difícil es encontrar el equilibrio emocional., todos tenemos cosas en casa que no usamos, no tiene sentido acumular bienes si estás teniendo problemas financieros..
- Propósitos de nuevo año low cost
La mayoría de propósitos de año nuevo suelen tener como destino mejorar nuestro bienestar. Y muchas veces nos obsesionamos tanto que olvidamos que nos podemos meter en líos económicos si decidimos gastarnos miles de euros en un dietista para perder peso. Te recomendamos cómo cumplir tus propósitos de una manera más barata.
Dejar de fumar. Si no te vez capas, disminuye el número de cajetillas. Pásate al tabaco de liar. Aunque lo mejor es dejarlo, no caigas en errores como pasarte al vapeo y gastar más dinero o invertir dinero en terapias o libros si tu economía sufre.
Hacer ejercicio es gratis. Bajar de peso o mejorar nuestra capacidad física es otro de los propósitos más comunes. Si puedes permitirte gimnasio, dietista y entrenador personal, ve a por ello. Pero si te cuesta, recuerda que salir a correr es gratis y que en YouTube encontrarás miles de tutoriales para hacer ejercicio en casa.
Comer barato y sano es posible. Prueba dietas en las que no se te exijan productos exóticos y caros, y que puedas cocinar en casa.
- Pide un crédito
Aunque suene contraproducente adquirir deuda si te cuesta finalizar la cuesta de enero, puede que te encuentres asfixiado a deudas precisamente por haber contraído deudas con mensualidades que te dejan con poco capital para pasar el mes. Esto puede ser por no haber hecho bien los números o simplemente porque tu situación financiera ha cambiado. En este caso, puedes recurrir a un crédito de reunificación de deudas. Ten en cuenta que en estos créditos lo que haces es unificar tus deudas en un único préstamo y esto nos permite alárgalo en el tiempo para reducir el importe de la cuota mensual, lo cual es ideal si nos cuesta llegar a fin de mes, pero ojo este debe ser tu último recurso si realmente no puedes recortar en gastos.