En muchos hogares la cocina es el alma de la casa. El lugar donde nos reunimos, cocinamos o simplemente disfrutamos de una charla y una taza de café.

Tener una cocina bien diseñada y funcional, sin renunciar al estilo y a la comodidad, no es tarea fácil. En muchas ocasiones nos encontramos con un espacio limitado que puede poner freno a nuestras ideas de decoración. La clave está en saber adaptarse al espacio del que disponemos sacándole el máximo partido.Te traemos algunos consejos básicos para conseguir la cocina de tus sueños:

Estudia el espacio

Existen cocinas grandes y pequeñas. En función del espacio disponible tendrás que elegir tu diseño. Podemos optar por cocinas en forma de “U”, cocinas en forma de “L”, cocinas rectas, cocinas en paralelo o cocinas en isla.

Tómate tu tiempo para definir cuál es el mejor diseño para aprovechar el espacio disponible y ten en cuenta factores como la forma de la habitación, las entradas de luz natural y la situación de los accesos o puertas.

Respeta el triángulo de trabajo

El llamado triángulo de trabajo está formado por el frigorífico, la placa de cocina y el fregadero. Todos estos elementos deben estar cercanos, formando un triángulo, para facilitar la tarea de cocinar. Debemos evitar obstruir el paso en este triángulo con cualquier elemento que nos dificulte la tarea.

Elige una buena iluminación

La iluminación en la cocina es muy importante, debemos tratar siempre de contar con luz natural.
Además de contar con la iluminación general de la estancia conviene añadir luces específicas que nos faciliten cada tarea. Por ejemplo, podemos añadir iluminación específica para el área de comida o desayuno o en la zona de preparación de alimentos.

Dale al espacio de almacenaje la importancia que se merece

En ocasiones nos olvidamos del espacio de almacenaje buscando un diseño más abierto o atractivo. Este es un gran error. Existen infinidad de soluciones que nos darán el espacio de almacenaje necesario sin renunciar al estilo que queremos conseguir. No contar con el espacio de almacenaje adecuado para alimentos y enseres en la cocina inevitablemente nos llevará a una situación incómoda en el futuro.

No te dejes llevar por las modas

Tener una cocina a la última es muy atractivo pero podría no ser lo más práctico para ti. Existen infinidad de revistas de decoración que te mostrarán las últimas tendencias: cocinas abiertas, islas centrales, nuevos materiales, etc. Estudia todas las posibilidades y si realmente funcionan en tu cocina inclúyelos, pero si no se adecuan al espacio o a tu estilo de vida debes descartarlos.

Cuenta con una buena ventilación

Contar con ventilación natural y una buena campana extractora es fundamental. Debes también comprobar que la campana de tu elección, además de cumplir bien su función de extracción de humos, es lo más silenciosa posible.

Añade espacio para reciclar

Hoy en día es difícil diseñar una cocina sin tener en cuenta un área para el reciclaje. Hay múltiples opciones en el mercado en función del tamaño de tu cocina y del espacio del que dispongas.

No descuides el espacio de trabajo

La función básica de una cocina es la preparación de alimentos, por ello, contar con un buen espacio de trabajo y elegir bien el material de la encimera es muy importante.

Si el espacio de trabajo resulta insuficiente, cocinar será incomodo. Además, recuerda que tu encimera debe estar hecha de materiales fáciles de limpiar y que soporten las altas temperaturas. Puedes decantarte por materiales como el cuarzo, granito o la clásica madera en función de tus gustos y presupuesto.

CONCLUSIÓN

Tú sabes lo que te gusta y lo que funcionará para ti y para tu familia. Por este motivo, eres la persona encargada de definir el estilo de tu cocina ideal. Sin embargo, es importante dejarse aconsejar por buenos profesionales para conseguir el equilibrio justo entre funcionalidad y estilo que estás buscando. No tengas miedo a pedir consejo y a plantear propuestas innovadoras para conseguir tu cocina ideal.

Ir al contenido