El acceso a los cuadros de los contadores eléctricos en las comunidades de vecinos suele estar restringido. Esto se debe, fundamentalmente, a que son espacios potencialmente peligrosos, por lo que los armarios de contadores suelen estar cerrados con llave.

Lo más habitual es que cada comunidad de vecinos establezca ciertas restricciones de acceso aunque la propiedad de los mismos sea común a todos los vecinos.

Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal

Según el artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal, a cada propietario le corresponde la copropiedad con los demás dueños de pisos o locales de la finca, de los restantes elementos, pertenencias y servicios comunes. El mismo artículo aclara que cada propietario puede disponer de su derecho libremente.

Por motivos organizacionales, generalmente, la llave la tiene el presidente, el vicepresidente y el administrador de la comunidad. En caso de que hubiese trabajadores en la comunidad, el conserje o portero dispondría de una copia de la llave. De esta forma, cuando algún propietario necesitase acceder para hacer cualquier comprobación o reparar alguna avería, debería ir acompañado por alguna de estas personas.

¿Se puede regular el acceso?

Las Comunidades de Propietarios pueden regular el sistema de acceso dentro de las normas de régimen interior, de acuerdo con lo que dispone el artículo 6 de la Ley de Propiedad Horizontal.

La aprobación de esas restricciones de acceso, se adopta por doble mayoría simple de los asistentes y representados en la Junta, en virtud del artículo 17.7 de la Ley, y salvo emergencias, estos accesos se suelen establecer en un horario normal y deben ser planificados con suficiente antelación.

 

 

Restricciones de uso

Los cuartos de contadores no pueden utilizarse en ningún caso como almacén de la comunidad ni como trastero común o privativo. Además, deben contar con un extintor, y su mantenimiento corre a cargo de la comunidad.

En los casos en los que hay que manipular los contadores o las instalaciones, se debe recurrir a personal cualificado y autorizado por industria. Es obligatorio rellenar el correspondiente boletín, teniendo en posesión la licencia que acredita al trabajador para realizar dichas operaciones.

Conclusión

El acceso al cuadro de contadores eléctricos es un derecho de todos los propietarios de una finca. Para poder acceder a él, el propietario podrá solicitárselo a cualquiera de las personas responsables de mantener una copia de la llave.

CADBE Responde es una sección de nuestro blog que te ayudará a resolver las dudas más frecuentes sobre temas inmobiliarios. En CADBE somos especialistas en Property Management y contamos con un equipo multidisciplinar (legal, técnico y comercial) que ayuda a nuestros clientes a gestionar sus propiedades.

Ir al contenido