La estación más cálida acaba de empezar y hay que combatir el calor si no queremos sufrir problemas relacionados con el exceso de temperatura. El calor puede afectar a nuestro organismo produciendo fatiga, cansancio o deshidratación.

Más allá de instalar un socorrido aparato de aire acondicionado o recurrir a los ventiladores, hay multitud de pequeños trucos que ayudarán a que tu vivienda permanezca fresca y cómoda durante la época estival.

1-Baja las persianas

Aunque es el truco por excelencia que todos hemos heredado de nuestras madres, a muchos se nos olvida hacerlo. Conviértelo en parte de rutina y deja las persianas bajadas antes de salir de casa. Cuando vuelvas encontrarás un hogar fresco y agradable.

2-Ventila durante el amanecer o el atardecer

Si abres puertas y ventanas en las horas más frescas del día, conseguirás crear corrientes de aire que te ayudarán a mantener la casa fresca y acogedora. En función de donde vivas es una buena idea instalar mosquiteras y evitar que entren molestos insectos durante la noche.

3-Aprovecha el frescor de las plantas

Las plantas son una gran fuente de frescor y sombra. Si tienes un patio o jardín te recomendamos que lo riegues al anochecer, lo que favorecerá que tu vivienda esté más fresca y que las plantas aprovechen mejor el agua. Tener plantas en el interior también te ayudará a dar esa sensación de frescor que estás buscando.

 

4-Evita el calor de los electrodomésticos

Los aparatos eléctricos en general son una fuente importante de calor. Evita poner el lavavajillas o la lavadora durante las horas de más calor y haz un uso racional de los mismos poniéndolos a carga completa.

Si necesitas utilizarlos hazlo durante el atardecer o la noche. Recuerda desconectar los aparatos que no estés usando (por ejemplo, el televisor o el ordenador). Además de evitar el calor ahorrarás en la factura de la luz.

5-Utiliza bombillas de bajo consumo

Las bombillas incandescentes producen luz mediante el calentamiento de un filamento metálico. Esto implica que transforman el 85% de la electricidad que consume en calor y sólo el 15% en luz.

Cámbialas por bombillas LED de bajo consumo que te permitirán ahorrar y que no desprenden calor. Además, en esta época del año los días son más largos y más luminosos. No mantengas bombillas encendidas innecesariamente.

6-Viste tu casa de verano

Cuanto más oscuro sea un objeto más atraerá el calor, por eso en verano nos vestimos con colores claros y luminosos. La misma lógica aplica a tu casa. La llegada del calor marca el momento de retirar alfombras, mantas y cubrecamas y utiliza textiles de colores claros.
Siempre es una buena idea darle un nuevo aire a nuestro hogar cuando cambiamos de estación. Los estampados con flores son muy apropiados para esta época del año y te ayudarán a dar una pincelada de color a tu hogar.

Y por último recuerda que además de todos los cambios que realices en tu hogar debes mantenerte hidratado y evitar la exposición directa al sol durante las horas de más calor. ¡Feliz Verano!

 

Ir al contenido