Imagina la siguiente situación: compraste una vivienda que dispone de dos plazas de garaje en el mismo edificio, aunque en realidad tu solo utilizas una. Además, te vendrían bien unos ingresos extra, ¿puedes vender una plaza de garaje y conservar la vivienda y la otra plaza a tu nombre?

En el caso que te exponemos se pueden dar dos posibilidades:

  1. que las dos plazas y la vivienda sean la misma finca registral
  2. que sean inscripciones registrales diferentes

Para aclarar este punto lo mejor es acudir, una vez más, al Registro de la Propiedad, bien de forma presencial, bien “on line” y asegurarnos del estado de las fincas.

El Registro de la Propiedad es un servicio público dependiente del Ministerio de Justicia y su función es garantizar la seguridad jurídica en el ámbito inmobiliario. Se organiza en oficinas públicas en las distintas poblaciones del territorio nacional y te puede proporcionar información valiosa sobre cualquier vivienda. En este caso concreto necesitamos saber si se trata de fincas anejas o por el contrario son independientes.

Si todas ellas son fincas anejas, es decir, registralmente forman parte de un todo, la plaza de garaje que pretendemos vender estaría vinculada al resto de las propiedades, por lo que para que la venta fuese posible, ésta deberá segregarse.

Lo primero es asesorarnos con el administrador de la comunidad si en los estatutos de la misma está recogida esta posibilidad y no se requiere autorización para la segregación.

En caso de que la posibilidad de segregación no esté recogida en los estatutos de la Comunidad esta operación solo se podrá realizar previo consentimiento de la Comunidad, tal y como recoge la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

Una vez salvado el primer escollo, lo mejor es pasarnos por nuestro Ayuntamiento y consultar la normativa municipal o dirigirnos directamente a la Notaria con nuestras escrituras y comentarles nuestras intenciones, serán ellos los que nos asesoren de los trámites a seguir y los gastos de los mismos.

CADBE Responde es una sección de nuestro blog que te ayudará a resolver las dudas más frecuentes sobre temas inmobiliarios. En CADBE somos especialistas en Property Management y contamos con un equipo multidisciplinar (legal, técnico y comercial) que ayuda a nuestros clientes a gestionar sus propiedades.