Cuando compramos una nueva vivienda, hay infinidad de preguntas que se generan ante la expectativa de la operación de compraventa. Una de las dudas más frecuentes está relacionada con el pago de los impuestos municipales, como en el caso del pago del IBI.

¿Qué es el IBI?

El IBI es el Impuesto de Bienes Inmuebles. Es un impuesto directo de carácter local que grava la titularidad y los derechos reales sobre un bien inmueble, ya sea rústico, urbano o con características especiales.

Aunque algunas propiedades están exentas de este pago, por ejemplo, las catalogadas como patrimonio histórico, las sedes diplomáticas de otros países o las pertenecientes a la Iglesia, lo cierto es que la mayoría de los propietarios deben hacer frente al pago de este impuesto.

El recibo final dependerá básicamente de dos factores: el valor del inmueble calculado a partir del valor catastral y el tipo impositivo que se aplique en cada municipio. Ese valor catastral se revisa cada 10 años y, en general implica una subida directa del IBI.

¿A quién corresponde el pago cuando compramos o vendemos una vivienda?

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales dispone en su artículo 75 que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles se devenga el primer día del período impositivo y que éste coincide con el año natural, por lo que si la venta se produce a lo largo del año, la cuota debe pagarla el que fuese propietario del inmueble el primer día de enero, es decir, el vendedor.

Para facilitar los trámites, desde CADBE aconsejamos dos posibles vías de actuación.

1- Pactar en la propia escritura de compraventa que cuando el nuevo propietario reciba el IBI se pasará el cobro al antiguo y este se comprometerá a abonarlo.

2- Deducir el impuesto del precio de la vivienda, comprometiéndose el comprador en su abono posterior.
Cualquiera de estas dos opciones evitará problemas a posteriori y facilitará el proceso de compra.

José Ramón Leal Ortuño, Responsable Comercial de CADBE

CADBE Responde es una sección de nuestro blog que te ayudará a resolver las dudas más frecuentes sobre temas inmobiliarios. En CADBE somos especialistas en Property Management y contamos con un equipo multidisciplinar (legal, técnico y comercial) que ayuda a nuestros clientes a gestionar sus propiedades.

Ir al contenido