CADBE RESPONDE: VENTAJAS DE COMPRAR UNA VIVIENDA DE OBRA NUEVA

Si estás pensando en cambiar de vivienda o en adquirir por primera vez una, es probable que te surjan dudas sobre si debes comprarla de segunda mano o nueva. Estos son algunos de los motivos por los que pensamos que una vivienda de obra nueva es una gran idea:

Relación calidad/precio

No olvidemos que seremos nosotros los que estrenemos nuestra vivienda de obra nueva. Se nos entregará en condiciones óptimas y podremos recurrir al servicio postventa si hay algún detalle a corregir.
Al contrario que en una vivienda de segunda mano, no tendremos que realizar ningún desembolso a priori para cambiar cosas que se hayan estropeado con el uso.

Además, la obra nueva, por lo general, será de mejor calidad en la construcción y estará realizada con materiales más modernos, lo que implica que tendrá mayor eficiencia energética, y esto siempre se traduce en ahorro y durabilidad.

Personalización durante el proceso de construcción

Otra ventaja de comprar a una Promotora o Agencia Inmobiliaria una vivienda en una promoción de obra nueva, es que al comprar sobre plano, podemos personalizar y cambiar la distribución, hacer modificaciones, o elegir entre un acabado u otro.

En la actualidad son muchas las promotoras que permiten hacer estos cambios, por lo que la compra se convierte en un proceso apasionante y bonito en el que podemos intervenir en función de nuestros gustos o preferencias. Sin embargo, en una vivienda de segunda mano siempre tendremos que hacer un desembolso para ponerla a punto, y en función del estado en el que se encuentre la vivienda, este será más o menos importante.

Pago en cuotas

En la compra a una promotora iremos pagando el 20 % del valor de la vivienda paulatinamente, normalmente en cuotas, durante al menos dos años. Por el contrario, en la compra de una casa de segunda mano, este 20% tiene que estar inmediata e íntegramente disponible para la escritura, ya que, habitualmente, el banco no suele financiar más del 80% del valor del inmueble. Se acabaron los años en los que nos ofrecían hasta el 120 % de financiación.

¿Cómo elijo promotor?

Si finalmente te has decidido por la compra de una vivienda de obra nueva te aconsejamos que te inclines por una promotora de confianza.

Es muy importante que conozcas al promotor de tu vivienda. Durante la época de bonanza económica, muchas empresas sin experiencia se lanzaron a promover y no fueron pocos los compradores que vieron como la casa en la que habían invertido parte de sus ahorros se quedaba a medias o, en el peor de los casos, no se llegaba a construir.

Por eso, es esencial que se investigue el camino que lleva recorrido la promotora o constructora que está detrás de la obra, y los proyectos residenciales que han promovido con anterioridad. También es importante saber que banco financia la promoción, de quién es el suelo y si se cuenta con licencia de obras en firme.

Como ya aconsejamos en posts anteriores, tienes que recabar toda la información posible sobre la propiedad: la solvencia, la situación económica, que los trámites, permisos y licencias estén en orden antes de comenzar a edificar… etc. y como siempre te indicamos, esta información se puede solicitar al Registro de la Propiedad o al Ayuntamiento correspondiente.

CADBE Responde es una sección de nuestro blog que te ayudará a resolver las dudas más frecuentes sobre temas inmobiliarios. En CADBE somos especialistas en Property Management y contamos con un equipo multidisciplinar (legal, técnico y comercial) que ayuda a nuestros clientes a gestionar sus propiedades.

Por | 2019-11-14T10:28:26+00:00 noviembre 14th, 2019|Construcción, Edificios, gestión inmobiliaria|