La mayoría de los espertos en el mercado inmobiliario coinciden en que , tras la caía del 2020, vendrá una ligera recuperación en el 2021 de un 8,5% y en la segunda mitad de 2022 será el momento en el que la inversión inmobiliaria recuperará los volúmenes pre Covid-19. O lo que es lo mismo, dos años y medio necesitará la inversión inmobiliaria para su recuperación y siempre y cuendo las estimaciones actuales sobre la vacunación se mantengan.
En los tres últimos ejercicios, la inversión inmobiliaria superó los 320.000 millones de inversión y se estima que este año se alcanzarán 250.000 millones en el conjunto de Europa y que en 2022 se recuperará la cota de los 300.000 millones de euros.
El segmento logístico será el que continúe con un mejor comportamiento, y se verá aún más beneficiado por la revitalización de las operaciones lideradas por los inversores de capital privado y los institucionales. Además, el crecimiento de las operaciones sale & lease back (compraventa con posterior arrendamiento) acelerarán el crecimiento del sector, según los estudiosos en la materia.
Por otra parte, el sector residencial multifamiliar se verá beneficiado por los programas de apoyo al alquiler y al pago de las rentas que están llevando a cabo los gobiernos de los diferentes países europeos. El aumento de la inversión en este tipo de activos provocará que la rentabilidad se comprima en los próximos dos años.
En el capítulo de oficinas, se prevé un incremento del apetito inversor en activos de alta calidad y buena localización, a pesar del incremento del teletrabajo, aunque los rendimientos de este tipo de activos en los mercados más prime se han contraído, como en el caso de Alemania, o mantenido estables, como en Reino Unido.
El sector comercial ha sido el que ha sufrido un mayor impacto por la crisis del coronavirus. Sin embargo, se piensa que tras la caída de inversión en la primera mitad del año, el tercer trimestre ha supuesto un punto de inflexión hacia la estabilización.
El retail ha sido el primer segmento del real estate que ha realizado descuentos, de hecho, el 70% de los propietarios de centros comerciales en ubicaciones prime cuenta con vender con descuentos y este porcentaje se eleva hasta el 87% en aquellos centros que se encuentran en ubicaciones secundarias.
Todo dependerá del avance en el proceso de vacunación, pero se piensa que el suelo de precios se alcance hacia mediados de 2021, y que a partir de ese momento haya un fuerte incremento del capital.